Siempre que se habla del ámbito jurídico se piensa que es muy complejo de tratar pero una de las cosas más simples a tener en cuenta es que hay dos opciones: cumplir con lo que dictan las leyes o hacer todo lo contrario. En el último caso, lo más normal es que la persona en cuestión reciba un castigo según lo que sentencie el juez que lleva el caso, ya que está cometiendo un delito que, a su vez, puede ser leve o grave.
Por lo tanto, todas las personas deben saber diferenciar que es legal e ilegal, pero a su vez los tiempos cambian, y ahora también debe convivir la sociedad con el término alegal para describir ciertas acciones y hechos.
A continuación se van a mostrar las diferencias entre alegal e ilegal, teniendo en cuenta que tienen bastante pocas porque se asemejan bastante.
Diferencia en el concepto
Alegal
Alegal es un término que se ha puesto muy de moda en el ámbito político y jurídico. Se define como algo que carece de reglamentación o prohibición, entonces no se haya tipificado dentro de las leyes del país, y por consecuencia, no puede ser penalizada. Por este motivo se considera aquello que se encuentra entre la línea de lo legal y de lo ilegal.
De esta manera, una acción conocida como alegal puede estar libre de compromisos y obligaciones al analizarse detenidamente el caso. Es cierto, que en ocasiones, puede llevar a la reformulación de la ley, con el objetivo de solucionar situaciones parecidas en el futuro.
Ilegal
Ilegal es un término que se utiliza para hacer referencia a lo que resulta contrario a lo establecido por la ley. Más específicamente, se tratan de todas y cada una de las acciones, actividades o circunstancias que no respetan el marco legal, ya sea por haber actuado de forma premeditada o por un impulso. La persona que comete el delito es perseguido por una persona o entidad del Estado que rige las ordenanzas establecidas.
Diferencia en el marco jurídico
Hay que tener en cuenta que tanto lo alegal como lo ilegal siempre van a depender del marco jurídico según el cual se investiga cada caso, ya que dependiendo el territorio o el país en el que se de, puede ser totalmente distinto.
Diferencia en base a ejemplos
Uno de los ejemplos más claros de comportamiento alegal en el ordenamiento jurídico es la actividad en la que una persona acepta mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.
Hoy en día la prostitución no tiene ningún tipo de regulación, entonces las personas que se mueven en ese ámbito no pueden ser sancionadas, por lo tanto, es alegal.
En el caso del concepto ilegal, uno de los ejemplos más conocidos es colocar a una persona en situación de riesgo o desamparo, lo que es igual al abandono de personas. Normalmente la familia suele abandonar a bebés, ancianos o personas que tienen alguna discapacidad, lo que se convierte en un delito.