Diferencias entre Karate y Taekwondo

Los países orientales destacan por las artes marciales que son prácticas y costumbres de hace miles de años como son el Karate y el Taekwondo, dos de las más llamativas, divulgadas y practicadas por cantidad de personas en todo el planeta Tierra. Tienen el fin de desarrollar y mejorar distintas habilidades ligadas con la protección personal, el dominio respecto al adversario, el control personal y la mejora del estado físico.

Son dos modalidades deportivas que han logrado alcanzar un nivel de atracción muy alto por motivos como las habilidades técnicas y tácticas y la aportación de beneficios a nivel psicológico al mejorar los síntomas de la depresión y la tristeza ya que se liberan endorfinas.

En este sentido, el Karate y el Taekwondo están englobados en un mismo ámbito pero son dos conceptos con varias diferencias entre sí.

El Karate y el Taekwondo son dos modalidades deportivas con diferencias entre sí

Diferencia en el concepto

El Karate se define como un arte marcial que tiene su origen en el país japonés y se caracteriza por una autodefensa que se centra en golpes concisos ejecutados con los pies, los codos o el borde de las manos.

El Taekwondo es un deporte que proviene de Corea y resalta por tener una diversidad y espectacularidad de técnicas empleadas a modo de patadas, teniendo la capacidad de poseer un autocontrol con el cuerpo y con la mente.

Diferencia en la disciplina olímpica

El Karate está más vinculado con el arte marcial, un estilo de vida que aporta disciplina pero que aún no está considerado un deporte olímpico aunque si lo será a partir de las Olimpiadas de Tokio de 2020. Ocurre todo lo contrario con el Taekwondo el cual es una pasión que muestra sacrificio y capacidad de sufrimiento y que si está considerado como un deporte olímpico desde hace mucho tiempo.

Diferencia en el combate

Una de las diferencias más notables a simple vista es la forma en la que se combate ya que el Karate se basa en patadas y golpes con una cierta longitud y muy precisos, además las patadas no suelen ser muy altas por lo tanto no se alzan más allá de la cintura. Mientras tanto en el Taekwondo lo más usual es emplear única y exclusivamente patadas rápidas y algún que otro empujón o golpe, teniendo en cuenta que las patadas son de una altura elevada más allá de la cintura.

Diferencia en el empleo de armas

El Karate si que se puede realizar con las manos llenas ya que permite el empleo de armas como la katana o incluso armas de fuego e implementos de combate. En el caso del Taekwondo es todo lo contrario ya que es un deporte que está ligado a unas técnicas de combate en las que se da mucha importancia al no empleo de armas.

Diferencia en el uniforme

El uniforme de Karate se llama Karategui y se caracteriza por tener la chaqueta abierta y atada a los lados mientras que el del Taekwondo se llama Dobok y la chaqueta está cerrada por la parte delantera porque lleva una cinta negra remendada por el cuello. También hay que tener en cuenta que el Dobok se caracteriza por llevar un casco que le puede proteger de distintos golpes ya que son de altura mientras que el Karategui no lo lleva ya que no hace falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *