Diferencias entre lago y laguna

El planeta Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella, el Sol, que está ubicado entre Venus y Marte y, que según las investigaciones realizadas a lo largo de la historia de la humanidad, es el único que alberga vida. El desarrollo del planeta comenzó hace 4540 millones de años hasta el presente, tiempo en el que se han producido cambios geológicos y biológicos.

La tierra son los mares, los océanos, los ríos, los lagos y las lagunas, es decir, acumulaciones de agua en sus diferentes formas, teniendo en cuenta que cerca del 70% está cubierta por agua y la restante se enmarca como masa continental, por la que también transcurren otras corrientes naturales.

Si quieres saber cuáles son las diferencias entre lago y laguna continua leyendo.

El lago tiene entrada y salida mientras que la laguna no

Diferencia en el concepto

Por un lado, el lago es un gran depósito natural de agua dulce en una depresión del terreno que ha sido resultado de un proceso geológico como los glaciares y su accionar.

Por otro lado, la laguna es un depósito natural de agua salada generalmente dulce que tiene una extensión más pequeña al lago, tanto en extensión como en profundidad. Normalmente se alimentan de agua que proviene de los ríos, los manto freáticos o la lluvia.

Diferencia en la profundidad

Una de las diferencias más destacadas es la profundidad, teniendo en cuenta que la de laguna es menor que la del lago, aunque es cierto que todo depende de la zona o el país. Por ejemplo en España el límite de profundidad es de 15 metros mientras que en EEUU es de 3.

Diferencia en agua dulce o salada

Por norma general, el lago es de agua dulce y uno de los ejemplos más conocidos es el de los Grandes Lagos de Norteamérica, compartido por Estados Unidos y Canadá. En el caso de la laguna, esta se conoce más por ser de agua salada, ya sea por su proximidad al mar separada por un brazo de tierra o por la sedimentación.

Diferencia en la temperatura del agua

El tema de la temperatura del agua está relacionada con la profundidad. Como el lago tiene una mayor profundidad, los rayos que proyecta el Sol en el agua hace que se caliente de forma mucho más superficial, ya que la de arriba estará caliente pero la de abajo no. Mientras que en el caso de la laguna, como tiene poca profundidad, los rayos hacen que el agua se caliente de forma homogénea.

Diferencia en la desgotación

El lago si que tiene salida de agua mientras que la laguna no, lo que provoca que si perdura mucho una época de sequía puede llegar a desaparecer al no poder alimentarse de agua.

La laguna tienda a evaporarse o filtrares al no haber una corriente de agua, mientras que el lago tiende a desaparecer en el momento que el agua va hacia cualquier río o arroyo.

Diferencia en base a ejemplos

Lago

  • Lago de Valencia en Venezuela
  • Lago Celeste, China
  • Midway Geyser Basin en Estados Unidos (Yellowstone)
  • Lake Hillier en Australia

Laguna

  • Laguna Encantada en Perú
  • Laguna Roja en Chile
  • Peyto Lake, Canadá
  • Loch Ness (Lago Ness), en Escocia
  • Mar Muerto en Israel, Jordania y Palestina

Dejá un comentario