Diferencias entre el reino de plantas y hongos

En una ciencia como la biología, el reino se define como una de las mayores subdivisiones taxonómicas en las que se organizan los seres naturales atendiendo a su parentesco evolutivo, siendo los más tradicionales el animal, el vegetal y el mineral. Eso sí, ha medida que ha ido avanzando la historia de la humanidad y se han realizado más estudios biológicos, los reinos se han ido modificando hasta llegar a ser Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera.

En el caso de los hongos y las plantas, estos se consideraban del mismo grupo hasta hace poco relativamente, pero ahora son 2 de los 5 que conforman los reinos de la naturaleza, siendo posible distinguirlos cuando se descubrió el microscopio.

Si quieres descubrir cuáles son las diferencias, no dudes en segur leyendo.

Las plantas hacen la fotosíntesis mientras que los hongos no

Diferencia generales

Plantas Hongos
Reino plantae Reino fungi
Realizan la fotosíntesis con producción de clorofila Son parásitos así que no producen clorofila
Reproducción asexual y sexual Reproducción asexual
Formación de la pared celular mediante las células Formación de la pared celular mediante la quitina
Generan su propia alimentación Buscan alimentación
Productoras primarias de alimentos Descomponedores de alimentos
Producen oxígeno Propiedades curativas

Diferencia en el reino

Las plantas se conocen por ser organismos con mucha células que se clasifican dentro del reino plantae y se caracterizan por tener celulosa, ser capaces de realizar la fotosíntesis y vivir en cualquier lugar menos la Antártida. Aunque en un principio los hongos formaban parte del reino plantae, actualmente se conocen por estar dentro del reino fungi. Destacan por poseer quitina y proliferar con más éxito en los húmedos y acuáticos.

Diferencia en las raíces

Casi todas las plantas poseen unas raíces que hacen que se agarren bien al suelo y puedan absorber el agua y los nutrientes que se encuentran ahí. En el caso de los hongos, estos están enlazados a una red de sustancias similares a unos alambres, lo que le brindan ese agarre y tomar nutrientes de ésta.

Diferencia en los alimentos

Por un lado, las plantas pueden producir su propio alimento al usar dióxido de carbono, luz solar y agua, esto quiere decir que realizan la fotosíntesis. Por otro lado, los hongos no son capaces de hacerlo porque no realizan ese proceso químico, entonces lo más normal es que coman gracias a su anfitrión como parásitos o materia descompuesta.

Diferencia en la pared celular

La pared celular del reino vegetal está formada por celulosa, es decir, biopolímero, o sea, una cadena larga de hidratos de carbono compuesta exclusivamente por moléculas de glucosa. En el caso del reino de los hongos, cabe decir que está formada por quitina, es decir, uno de los polisacáridos más abundantes en la naturaleza.

Diferencia en el sistema ecológico

En el sistema ecológico las plantas y los hongos tienen roles completamente diferentes.

En el caso de las plantas, estas se consideran que son productoras ya que generan alimentos y forman biomasa en el momento de la fotosíntesis. Si nos centramos en los hongos son todo lo contrario, ya que se describen como descomponedores que rompen la biomasa.

Dejá un comentario