Diferencias entre liberalismo y neoliberalismo

¿Que es una doctrina? Se define como la agrupación de principios, enseñanzas o instrucciones que se estiman como aptas y que corresponden a una escuela que puede ser política, filosófica, literaria o religiosa, entre otras. Ésta se vincula con la disciplina y todo aquello que sirva para la instrucción y que pueda divulgarse mediante la educación, la predicación y la opinión de los individuos considerados una autoridad como tal.

Dentro se encuentra la doctrina política, que se centra en analizar la manera en la que los ciudadanos y los movimientos que se crean a partir de los mismos intentan influenciar a los demás sobre una opción política y sus valores.

Dos de las doctrinas políticas son el liberalismo y el neoliberalismo. ¿Cuáles son sus diferencias?

El liberalismo se basa en la escuela austriaca y el neoliberalismo en el keynesianismo

Diferencias generales

Liberalismo Neoliberalismo
  • Restringir la intervención del Estado en el ámbito económico
  • Mediante el desarrollo de la libertad individual, la sociedad avanza
  • Defiende la libertad de las empresas privadas
  • Ordena la privatización de empresas públicas
  • Producto del pensamiento ilustrado
  • Producto de la crisis económica de 1929
  • Prima la separación entre el Estado y la economía
  • Prima la intervención del Estado en la economía
  • Instaura medidas de protección
  • Está en contra de las medidas de protección
  • El soberano no puede gobernar en la economía
  • La soberanía reside en la economía

Diferencia en el origen

El liberalismo comenzó para demostrar que la sociedad estaba totalmente disconforme con la monarquía absoluta y el poder que tenía la iglesia en la época del barroco. En el caso del neoliberalismo, comenzó a surgir a mitad de los años 70 al intentar crear un liberalismo estructurado de una forma más afable y sobre todo más transigente respecto al intervencionismo.

Diferencia en el concepto

Por un lado, el liberalismo es una doctrina que protege a libertad individual, la libertad del comercio y la creación de mercados sin la necesidad de la intervención del Estado. Además, está a favor de la libertad de expresión, de culto y de asociación, entre otras.

Por otro lado, el neoliberalismo es una doctrina capitalista que, aunque se fundamenten algunas de sus ideas en el liberalismo clásico, realmente es distinta. Su función es luchar por una economía libre, eso sí, que a su vez favorezca al sector privado con alguna actuación imparcial del Estado.

Diferencia en el enfoque

El liberalismo se ve influenciado por la escuela austriaca que tiene el pensamiento económico heterodoxo que está fundamentado en el individualismo metodológico. Manifiesta que los fenómenos sociales surgen de las razones que impulsan al individuo a realizar una acción en concreto y, no solo eso, también se dedica a ser crítico con las teorías económicas marxistas y moneteristas.

El neoliberalismo se refuerza en el keynesianismo, es decir, intenta ofrecer a ciertas instituciones un poder para manejar la economía en las épocas de depresión o recesión.

Para ello emplea la política fiscal, es decir, ordena el presupuesto del Estado, el gasto público y los impuestos para conservar la estabilidad.

Diferencia en los representantes

  • Liberalismo: Adam Smith, Immanuel Kant, Montesquieu y John Locke.
  • Neoliberalismo: Ludwig von Mises, Walter Eucken, Frederik von Hayek y Röpke Wilhem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *