El manga y el anime son dos estilos totalmente distintos de mostrar la infinidad de historias que crean los japoneses, de vez en cuando con tramas enrevesadas pero bien ejecutadas. En Oriente, estos dos formatos tienen una elevada aceptación por parte del público y a medida que ha ido avanzando el tiempo, los individuos de Occidente los han recibido con más ganas.
Lo que puede suceder es que hay personas que no están dentro del mundo del manga y del anime, entonces tienden a confundir uno y otro sin saber las diferencias que hay porque ambos surgieron en la misma época y tienen origen japonés.
El manga y el anime son dos conceptos distintos pero con un mismo origen y para poder saber cuales son sus diferencias más características es necesario seguir leyendo este artículo.
Diferencia en el concepto
Manga: un estilo de narrativa publicada en papel que tiene origen japonés y se centra en todo tipo de tramas reales y ficticias destinadas a un público variado, como una especie de cómic en Occidente.
Anime: una especie de animación originaria de Japón que se elabora mediante el ordenador y otros medios digitales, con la finalidad de ofrecer un desplazamiento a la imagen, por todo esto, las películas y las series entran dentro de este concepto.
Diferencia en el medio
Una de las diferencias más visibles a simple vista es la del medio en el que se publican ambos productos que es totalmente diferente pero es cierto que se utilizaban como herramientas de publicidad y propaganda.
Por un lado, el manga se publica a través de la imprenta o también por el medio digital como el ebook, y por otro lado, el anime se lanza a través de medios digitales, ya sea el caso de la televisión por una serie o la gran pantalla por una película animada.
Diferencia en el color
El manga normalmente suele aparecer en blanco y negro, el motivo del mismo es que en Asia intentan minimizar los gastos y haciéndolo solo con tinta negra y con un papel de una calidad bastante baja, lo consiguen. Mientras que el anime, al querer conseguir la atención del espectador de forma veloz, tiene la necesidad de que los colores de los paisajes, escenarios y vestimentas de las tramas sean muy llamativas y con muchos detalles.
Diferencia en la duración
Ambos productos tienen una duración bastante diferente, básicamente por el medio en el que se emiten, que es papel y digital.
El manga es inventado por una persona o un conjunto de ellas y suele ser publicado durante muchísimos años de manera constante, en cambio, el anime lo crea una empresa en concreto y está fraccionado en varias temporadas emitidas cada cierto intervalo de tiempo. Hay que añadir que no siempre tiene que ser de esta forma, a veces existen excepciones, como es el caso del manga que puede ser breve o el del anime que puede ser muy duradero.