La célula es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola, ya que tiene en su poder el material necesario para mantener los procesos vitales como la nutrición, la reproducción y el crecimiento, y, se clasifica en células eucariotas y procariotas. La primera se caracteriza por tener contenido nuclear dentro de la membrana plasmática mientras que la segunda no tiene un núcleo del todo definido en su interior.
Algunos organismos como las bacterias o los protozoarios solo tienen una única célula mientras que hay otros que están formados por una mayor cantidad y diversidad de células como es el caso de animales, hongos, plantas, algas y mohos.
Dos de los aspectos que engloba la célula son la membrana plasmática y la pared celular. ¿Quieres conocer cuáles son sus diferencias más destacadas?
Diferencias generales
Membrana plasmática | Pared celular |
También conocida como membrana celular o membrana citoplasmática | Solo se conoce como pared celular |
Recubre y delimita la célula | Recubre la membrana plasmática |
Célula animal y vegetal | Célula vegetal |
Semipermeable | Permeable |
Lípidos y proteínas | Celulosa |
Diferencia en las células
La membrana plasmática es una capa o bicapa de fosfolípidos y otras sustancias que limitan la célula, ya sea la vegetal o la animal. Mientras, en la pared celular, una capa resistente y robusta que sostiene las fuerzas osmóticas y el crecimiento, está presente en la célula vegetal, sin olvidar las bacterias, las algas, los hongos y ciertas arqueas.
Diferencia en la composición
La membrana plasmática está formada por proteínas vinculadas de forma no covalente a esa bicapa, glúcidos enlazados covalentemente a las proteínas y, mayormente, lípidos. Estos últimos pueden ser glicolípidos, fosfolípidos y esteroides, y respecto a las proteínas, estos pueden ser integrales, adheridas a lípidos o periféricas.
Respecto a la composición de la pared celular, cabe decir que puede ser diferente dependiendo si es eucariota o procariota. La primera está formada por un polímero de carbohidrato denominado celulosa y pectinas, las cuales actúan como carbohidratos. La segunda está formada por lipopolisacáridos en la capa exterior y peptidoglicanos en la capa interior.
Diferencia en la función
Membrana plasmática
- Separa los elementos que hay en la célula de lo que hay en el exterior.
- Ofrece un buen soporte al citoesqueleto, es decir, es un entramado tridimensional de proteínas.
- Da forma a la célula y ayuda a que se puedan crear los tejidos cuando se une a otras células.
- Da acceso a otras sustancias para que se pueda mantener el potencia.
- Tiene receptores de proteínas que cumplen la función de recibir las señales de otras células y del exterior.
Pared celular
- Ofrece mucha resistencia y consistencia a la célula.
- Es capaz de proteger a la célula de las fuerzas mecánicas.
- si es un organismo multicelular, la pared celular se encarga de controlar su morfología.
- Ayuda a la retención del agua que se encuentra en la célula, entonces es normal que se forma un ambiente osmótico muy estable.