Diferencias entre araña y tarántula

¿Qué son los arácnidos? Se trata de una clase de invertebrados  artrópodos quelicerados, es decir, que no poseen antenas ni alas y que se caracterizan por tener cuatro pares de apéndices torácicos, el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen y una respiración traqueal. Suelen encontrarse en el suelo de las zonas cálidas o tropicales para poder trasladarse a través de hojas secas, además son animales carnívoros que se alimentan de gusanos, insectos y otros arácnidos.

Muchos de los arácnidos son inofensivos y beneficiosos para el ser humano, ya que tienen como función la destrucción de insectos peligrosos, aunque también los hay peligrosos como “las viudas negras” y otros conductores de enfermedades.

Dos de los arácnidos más conocidos son la araña y la tarántula. ¿Quieres saber cuáles son las diferencias más destacadas entre ambos animales?

La araña y la tarántula forman parte de los arácnidos

Diferencia en el número de especies

Hay más especies de arañas que de tarántulas, ya que las primeras las conforman 40.000 especies mientras que las segundas tan solo llegan a 900.

Especies de arañas

  • Arañas lobo
  • Viuda negra
  • Araña vagabunda
  • Araña saltadora
  • Araña reclusa parda

Especies de tarántulas

  • Tarántula de Redknee Mexicanas
  • Tarántula de rosa chilena
  • Tarántula de Cebra de Costa Rica
  • Tarántula Redleg Mexicanas
  • Tarántula hondureña de pelo rizado

Diferencia en el grupo taxonómico

La araña pertenece al grupo taxonómico de Araneomorphae, antes Labidognato, mientras que la tarántula forma parte de Mygalomorphae, también llamados Ortognatos.

Esto a su vez tiene que ver con la disposición de los quelíceros, es decir, piezas bucales de los quelicerados que se usan para agarrar el alimento.

En el caso de la araña, esta tiene unos quelíceros que se cruzan en el extremo de forma diagonal o enfrentados y los usa para inyectar veneno a sus víctimas. Mientras que la tarántula posee quelíceros muy fornidos que están colocados de forma paralela y no se cruzan nunca, además los utiliza para atrapar a sus víctimas y destrozarlas.

Diferencia en la defensa

La araña se defiende de dos formas; por un lado, es capaz de inyectar el veneno a su agresor de forma rápida, y por otro lado, simplemente decide huir. Si nos centramos en la tarántula, esta tiene el privilegio de poseer unos pelos urticantes que los va soltando mientras corre al estar en peligro y así evitar el acercamiento de posibles enemigos.

Diferencia en las redes

La formación de redes es una de las características más diferenciadoras a primera vista entre la araña y la tarántula.

La araña se caracteriza por crear una red con seda líquida que es fuerte y resistente, además cabe la posibilidad de que tenga bonitos dibujos. El objetivo principal es cazar a sus presas, ya que gracias a esta red siente la vibración cuando caen en ella, además aprovecha para atacar de forma veloz. Sin embargo, la tarántula no usa la red para cazar a ningún tipo de presa, ésta más bien se caracteriza por ser un depredador pasivo que espera a que la presa se vaya acercando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *