Diferencias entre moda y estilo

La vestimenta hace referencia a todas aquellas prendas de ropa a las que que recurren las personas para poder tapar su cuerpo entero y resguardarse de los distintos climas que hay en el planeta. Hay que tener en cuenta que no solo cumple esa función, también es un elemento que, a medida que ha evolucionado la sociedad, sirve para marcar diferencias respecto a jerarquías, status, modas, preferencias, estilos, etc.

La indumentaria tiene una historia de largo recorrido; al principio era habitual encontrarse piezas de vestimenta fabricadas con piel, lana, cuero tinturas naturales, pero con el paso del tiempo y el desarrollo de la industria textil, han surgido nuevas telas y tejidos artificiales.

Dos conceptos relacionados con la vestimenta son la moda y el estilo. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas?

La moda se va con el tiempo mientras que el estilo no

El estilo no se basa en la moda

El estilo no solo abarca la propia vestimenta y sus accesorios, va más allá al ser una actitud y una forma de comportarse que hace que cada individuo sea diferente. Por lo tanto, el estilo no se basa en la moda, más bien está relacionado con la personalidad de cada quien, es decir, tiene relación con lo interno al tener en cuenta la identidad. Respecto a la moda, es un uso o una costumbre que está en tendencia en un sitio en concreto durante un tiempo determinado y que con los años puede volver.

Diseñadores vs personal

Normalmente, las tendencias de moda están impuestas por los diseñadores y los fabricantes de las marcas de vestimentas más prestigiosas a nivel mundial, por ejemplo, Armani, Dolce & Gabbana, Versache y Louis Vuitton, quienes necesitan de su imaginación y creatividad para destacar.

En el caso del estilo, es personal y cada cual elige las prendas que más le representen o con las que más se sienta identificado, entonces se tiene en cuenta distintos aspectos como el tono de la piel, los rasgos físicos y el gusto personal. Lo que se intenta con el estilo es hacer de la moda un outfit propio para sentirse totalmente libre a la hora de vestir.

¿Qué implica la moda y el estilo?

Para diferenciar mejor ambos conceptos, lo ideal es saber qué implica cada uno de ellos.

Moda

  • Tendencia: una serie de pautas que muestran en qué momento está la moda.
  • Popularidad: se centra en aquellas prendas de ropa que todas las personas desean tener.
  • Influencia: es una mezcla entre las dos anteriores ya que surge si alguna prenda despunta.

Estilo

  • Individualidad: se caracteriza por vestir según la personalidad de cada persona.
  • Congruencia: todas las temporadas hay nuevas ideas y piezas de ropa pero es fundamental hacer una selección según el gusto personal.
  • Aspiración: la mejor opción es crear looks propios para mostrar la mejor versión de uno mismo.

Diferencia en la duración

El promedio de duración de una moda en concreto es de unos 2 meses, por lo tanto, una vez pasado ese tiempo aparece otra nueva moda para sustituir a la anterior.

El estilo no tiene una duración estimada porque no es algo que cambie con mucha facilidad al reflejar la personalidad de cada individuo, además, cuando se cumple cierta edad lo más normal es mantenerlo estable.

Dejá un comentario