La motivación es un concepto que se fundamenta en las cosas que empujan a un ser humano a realizar unas acciones en concreto y a sustentar su comportamiento hasta conseguir efectuar los objetivos propuestos. Para eso es muy importante tener voluntad e interés, básicamente porque es la voluntad la que anima a hacer un pequeño sacrificio con la finalidad de lograr algunas metas.
Esto significa que a un individuo le motivan las necesidades sociales si ya tiene la fisiológicas y las de seguridad cubiertas, y hay ciertas causas que incitan la motivación racional, emocional, altruista, de atracción, etc.
Las dos motivaciones que se distinguen son la intrínseca y la extrínseca, las cuales tienen diferencias entre sí.
Cuando se produce la motivación
La motivación intrínseca se produce en el momento que un individuo necesita realizar una actividad en concreto para su disfrute, consiguiendo así la gratificación personal. Mientras que la motivación extrínseca sucede cuando una persona está totalmente motivada para realizar una actividad que tiene un premio externo o que evita una sanción.
De donde proviene la motivación
Por un lado, la motivación intrínseca es aquella que proviene del interior del individuo en respuesta a sus preocupaciones personales, habilidades y capacidades. Habitualmente, los factores que la provocan son el interés personal, la satisfacción, la necesidad, el deseo, la realización personal y las metas personales, entre otros.
Por otro lado, la motivación extrínseca es la que proviene por factores externos a la persona que va a ejecutar la acción, ya sea por una meta o una recompensa que ha exigido la sociedad. Normalmente, los factores que la provocan son la presión y la fuerza social, la adulación, el sentido de la pena, etc.
Duración de la motivación
La duración de la motivación intrínseca es más duradera porque permite que la persona esté más tiempo interesada en la ejecución de alguna actividad en concreto. Mientras que la motivación extrínseca es mucho más breve porque finaliza en el momento que consigue el premio a alcanzar.
Carácter de la persona
La persona que realiza una motivación intrínseca tiende a cooperar más y a ser menos competitiva con los demás porque al final su meta es totalmente personal.
En el caso de la motivación extrínseca al tener recompensas externas, la persona tiende a tener más rivalidad e incluso a rozar la belicosidad al ver como otra persona compite por el mismo premio.
El resultado de la motivación
Te mostramos ejemplos de actividades que son el resultado de la motivación intrínseca:
- Montar un puzzle de 2.000 pieza porque es un reto interesante y ameno.
- Participar en un concurso de baile porque amas el arte.
- Jugar a un juego de carreras de la play porque es muy divertido.
Te mostramos ejemplos de actividades que son el resultado de la motivación extrínseca:
- Estudiar para conseguir una matrícula de honor en la Universidad.
- Competir en un torneo de fútbol porque tiene una recompensa económica.
- Hacer la cama todos los días para evitar que tus padres te castiguen sin salir.