La salud mental es un término que hace referencia al estado de equilibrio conductual y emocional que ayuda a una persona a actuar de forma adecuada con su familia, amigos, trabajo, etc. De una forma u otra afecta a lo que uno siente, piensa y actúa cuando hay que tomar decisiones, por eso es muy importante tratar en cualquier etapa de la vida.
La salud mental ayuda a luchar contra los obstáculos, a estar físicamente saludable, a tener buen rendimiento en el trabajo, a explotar el potencial, a aportar lo que uno tiene a la sociedad o a tener vínculos honestos.
Dos de las personas que tratan la salud mental son el psicólogo y el psiquiatra pero cada uno con unas herramientas distintas.
El recorrido académico
El psicólogo y el psiquiatra tienen un recorrido académico diferente ya que el primero debe hacer el grado universitario de Psicología mientras que el segundo realiza la carrera de Medicina y posteriormente se prepara para el área de psiquiatría.
Esto conlleva a que ambos aprenden a lo largo de la carrera habilidades y términos diferentes ya que el psicólogo se centra en el el comportamiento del hombre en la sociedad y el psiquiatra en el cuerpo humano y el funcionamiento de la mente.
El enfoque a utilizar
El enfoque que utilizan es diferente. Por un lado, el psicólogo tiene un enfoque mas heterogéneo al tener muy en cuenta el ámbito social, los vínculos afectivos, la cultura, etc. Por otro lado, el psiquiatra tiene un enfoque más biológico ya que se centra en el ámbito fisiológico y químico del cuerpo humano, concretamente, en las neuronas y en las hormonas.
Tratamientos según los objetivos
El psicólogo debe conseguir que el paciente se sienta mejor emocionalmente y psicológicamente, y para eso emplea varias técnicas aprendidas durante la carrera. Además, le propone al paciente diferentes herramientas para que utilice en su día a día y así logre ir cambiando.
El psiquiatra tiene conocimientos médicos sobre el funcionamiento neuroquímico y eso le permite recetar medicamentos, por ejemplo, tranquilizantes menores y medicamento psicotrópicos para tratar los trastornos. También puede ordenar el ingreso en el hospital por algún problema muy serio que conviene tener en tratamiento médico todo el día.
Problemas a tratar
Los problemas que tratan uno y otro son distintos porque el psicólogo se centra en arreglar los pensamientos errados del paciente y restituir el comportamiento anormal del cerebro. En el caso del psiquiatra, éste previene, diagnostica, trata y rehabilita enfermedades muy graves como la depresión o tristeza, la alteración de la percepción de la realidad, la esquizofrenia, la profunda concentración en su propio mundo interior.
Consideración de la problemática
El psiquiatra analiza los problemas emocionales en términos de normalidad y anormalidad ya que el trastorno mental es un mal funcionamiento del organismo, por ejemplo, una inestabilidad química neuronal.
El psicólogo entiende la problemática a través de la adaptación o la inadaptación en la sociedad, entonces analiza cual es la causa del desorden y los factores que pueden desarrollarlo aún más. Por eso, este profesional indaga en su personalidad, su pasado, su entorno, sus condiciones fisiológicas, etc.