¿Qué es un espectáculo? Se define así a la exposición de un evento o manifestación artística que puede ser vista por más de un individuo y el objetivo es entretenerse y pasarla bien. Lo más normal es que se realice en un lugar que está diseñado concretamente para ello, por ejemplo, un concierto en una sala con una buena acústica.
Hay muchos espectáculos pero dos de ellos son:
- El musical: la acción ocurre en grandes escenarios y cantan y bailan mientras que cuentan una historia.
- La ópera: surgió en 1617 y se centra en representar una acción mediante el canto con acompañamiento instrumental
Estos dos tipos de espectáculos tienen muchas diferencias entre sí y a continuación vas a ser testigo de ellas.
La forma de contar la historia
En el teatro musical se mezclan las canciones, el baile y los diálogos para narrar la trama mientras que en la ópera la acción escénica se representa mediante canto simplemente acompañada de música instrumental.
La importancia de la música
Por un lado, en el musical las palabras siempre van primero y después la música, y por otro lado, en la ópera es la música la que lo impulsa todo. Esto quiere decir que cuando el público va a ver una obra de ópera no le importa el idioma en el que cante el artista si sabe de que va la trama en general mientras que en el musical lo interesante está en las letras.
La expectativa del publico
Por norma general, la expectativa del público en cada uno de los espectáculos es diferente. En el musical las personas tienen la sensación y la percepción de ver una buena actuación aunque los protagonistas no canten de manera espectacular mientras que en la ópera prima una buena voz y no importa que la interpretación sea regular.
La calidad vocal de los intérpretes
La demanda vocal suele ser distinta, por eso en el musical los intérpretes tienen menos nivel de técnica vocal y usan micrófonos y en la ópera la mayoría tienen un entrenamiento vocal con mucho más nivel.
El idioma como forma de expresión
En el musical se emplean estilos muy conocidos de baile y de música, además, dependiendo el lugar en el que se realice se presenta en un idioma u otro. En la ópera no es así ya que al ser tan tradicional se manifiesta solo en el idioma original.
En Estados Unidos y en Inglaterra cualquier musical se realiza en inglés aunque su idioma original sea otro. En el caso de la ópera aunque estés en estos países es normal que se interprete en ruso, francés, italiano o alemán que son las más conocidas.
El lugar es diferente
La última diferencia es el lugar en el que se representan ambos espectáculos. En el caso de el musical ha ido progresando ya que comenzó en salas pequeñas, se pasaron a salas grandes e incluso ha llegado a la gran pantalla. En el caso de la ópera solo se realiza en un lugar que son salas de teatro especiales con una acústica en concreto.