El concepto política viene del latín politicus y este a la vez del griego politiká, que deriva de polis, es decir, lo que es público, o politikós, que significa civil o lo que está vinculado al orden de la ciudad o los derechos o deberes del residente. Por lo tanto, la política hace referencia a aquel espacio público, más concretamente es la ciencia de la gobernación de un Estado o una nación, teniendo como objetivo principal negociar para concretar unos intereses.
Es una actividad en la que un grupo de personas expertas en el tema toman las decisiones pertinentes para determinar una serie de objetivos, además se caracterizan por ejercer el poder con la necesidad de mediar entre los presentes por el bien de la sociedad.
Dentro de este concepto podemos observar términos como nación o Estado. ¿Quieres saber cuáles son sus diferencias? No dudes en seguir leyendo.
Diferencias generales
Nación | Estado |
Concepto histórico y cultural | Concepto jurídico y político |
Formado por una población con una historia colectiva | Territorio limitado por unas fronteras |
No siempre tiene un Estado | Tiene a su favor un gobierno |
Diferencia en el significado
La nación se define como la comunidad más grande que hay y su objetivo principal es crear entre los individuos un lazo de unión a través de aspectos comunes, por ejemplo, la historia, la religión, la raza, el idioma y la cultura. También cabe decir que es fundamental compartir los hábitos y las tradiciones que van formando la historia de todos los habitantes.
Respecto al Estado, cabe decir que se define como el conjunto humano que reside en un lugar en común y que está vinculado bajo una misma autoridad y unas normas que forman el gobierno, las cuales se deben cumplir para una mejor convivencia y supervivencia. Es cierto que cada gobierno actúa de una forma y ejerce el poder según su criterio, y la sociedad debe acatarla.
Diferencia en el concepto
Por un lado, la nación es un concepto histórico y cultural porque resalta por un conjunto de individuos que tienen una identidad, una historia y una cultura que les hace compartir sus ideas. Por otro lado, el Estado es un concepto jurídico y político al hacer referencia a la soberanía social, política y económica. Esto a su vez se centra en la agrupación de organismos que controlan la vida de todos los individuos que hay en una región.
Otras diferencias importantes
Es importante saber que el Estado nunca puede estar formado por varias naciones, mientras que esta última sí que puede formarse por distintos Estados.
Esta diferencia se puede contrastar, ya que el Estado Suizo está formado por italianos, franceses y alemanes, además algunas naciones como los kurdos no tienen un territorio propio y se reparten entre Irak, Turquía, Irán y Siria.
También cabe mencionar que el Estado se rige por unas normas o leyes propias, pero esto no significa que tenga una constitución propia. Entonces lo que deben hacer es cumplir con las leyes nacionales. Respecto a la nación, esta sí que posee una soberanía absoluta y se rige por su constitución.