Diferencias entre derechos y deberes

Desde el inicio de la historia de la sociedad han existido multitud de puntos de vista sobre que son los derechos, los deberes y las obligaciones, los dos primeros vinculados entre sí ya que sin la existencia de uno el otro no tiene cabida. Los derechos son merecidos por cada persona y están fundamentados en actitudes que están aceptadas por la sociedad y eso hace que esté bien definida.

Todas y cada una de las personas tiene sus derechos y también sus deberes, ya que estos últimos tienen la finalidad de que sean responsables con el cumplimiento de lo expuesto en las leyes, las normas y los archivos de origen jurídico.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre los derechos y los deberes? Para eso continúa leyendo este artículo.

Los derechos son privilegios y los deberes son responsabilidades

Diferencia en el concepto

Por un lado, los derechos son aquellos principios que controlan los vínculos entre los individuos de una sociedad. El contenido es de carácter legal y tiene unos puntos facultativos que son regularizados por el derecho como disciplina y sus diversas ramas. Por otro lado, los deberes son una obligación que van ligados con los derechos y se engloba a los deberes sociales y jurídicos, entre otros.

Diferencias generales

Derechos Deberes
La persona decide si realiza la acción o no La persona debe cumplir con la acción si o sí
Es flexible ya que da la opción de elegir Es imperativo porque es un estado conductual
Privilegios con los que nace el individuo Responsabilidades del que se debe hacer cargo el individuo
Pueden ser definidos ante la Ley No se defienden, se cumplen
La persona puede manifestar su opinión Se implanta a la voluntad de la persona

¿Privilegio o responsabilidad?

Los derechos están ligados con los privilegios que se les brinda a las personas por un ser gobernante. En el caso de los deberes se fundamentan en el compromiso de realizar todo tipo de tareas que tienen que ver con el respeto de los derechos de las personas para desempeñar funciones sociales.

Diferencia en la obligatoriedad

Los derechos están en todas partes, luego ya es la propia persona quien decide ejercerlos o no dependiendo la ética y la moral, lo cual es un gran privilegio. Los deberes son obligatorios cumplirlos siempre ya que se considera que moralmente son necesarios para que toda la sociedad se encuentre a gusto y funcione de la mejor forma posible.

Diferencia a base de ejemplos

En los gobiernos democráticos de Occidente los individuos tienen unos deberes tributarios con el gobierno, lo que conlleva a que estén obligados a pagar unos impuestos.

Estos sirven para que el gasto público se pueda costear, un ejemplo es el de la sanidad ya que el deber tributario con el gobierno respalda el derecho a tener una sanidad pública.

Otros ejemplos

  • Ejemplo de derecho: todas las personas tienen derecho a la libre expresión.
  • Ejemplo de deber: todas las personas con buenas condiciones físicas deberían ceder el asiento en el bus a una persona mayor o a una embarazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *