Medicina proviene del latín medicina y hace referencia a una ciencia de la salud, junto a la enfermería, la psicología, la podología y otras disciplinas que están orientadas a la evaluación, la prevención y la medicación de las enfermedades. Esta ciencia tiene como objetivo analizar la vida y la muerte de todos los seres humanos, siguiendo un procedimiento concreto para la detención de patologías.
Dos de las ramas de la medicina son la neurología y la psiquiatría y se enfocan en una parte del sistema nervioso central (SNC) que es el cerebro, más específicamente, la primera trata las dolencias del cerebro y la segunda el desorden de la mente.
Los médicos que se especializan en estas ramas son el neurólogo y el psiquiatra. ¿Quieres saber sus diferencias? No dudes en seguir leyendo este artículo.
Diferencia en el concepto
- El neurólogo es un médico especializado en todos los trastornos del sistema nervioso central, autónomo y periférico, además de estudiar su estructura, desarrollo y función.
- El psiquiatra es un médico especializado en las enfermedades mentales que se reconocen por síntomas que se muestran a través de actividades como las emociones, el placer y la memoria.
Diferencia en las enfermedades
Por un lado, el neurólogo trata las dolencias vinculadas al sistema nervioso y los músculos, por ejemplo, demencia, epilepsia, trastorno del movimiento y enfermedad cerebrovascular y neuromuscular. También hay que mencionar el parkinson, trastorno del lenguaje, alzheimer, demencia senil y esclerosis múltiple.
Por otro lado, el psiquiatra trata las enfermedades relacionadas con la salud mental, entonces se centra en diagnosticar los trastornos mentales y emocionales, por ejemplo, fobias, anorexia y bulimia. También este médico puede detectar y tratar de mermar los trastornos obsesivos, bipolaridad, ansiedad social y depresión, entre otros. Todo esto deriva en el poder de prescribir fármacos para que el paciente se sienta lo más tranquilo posible.
Diferencia en el enfoque
El neurólogo pone toda su atención en los problemas que tiene que ver con el dolor físico, el movimiento y la sensibilidad, mientras que el psiquiatra se fija en los pensamientos confusos, los sentimientos negativos y la actitud en general.
Diferencia en los estudios
El sistema nervioso es una agrupación de células especializadas en el transporte de señales eléctricas al manejar las actitudes y las sensaciones como el equilibrio, el habla y la memoria.
Esto hace que el neurólogo tenga obligatoriamente la carrera de medicina y después algún tipo de formación adicional para conseguir una especialidad en alguna de las subramas de la neurología como la medicina neuromuscular.
El psiquiatra primero se tiene que graduar en medicina y después completar sus estudios con un curso especializado en el campo de la psiquiatría. Algunos de ellos son la psiquiatría forense, la psiquiatría infantil y la psiquiatría geriátrica.
Como aportación final, cabe añadir que en una evaluación neurológica también puede participar el psiquiatra, pero aún así, se concentra más en el sistema relacionado con los sentidos y el movimiento.