Diferencias entre fascismo y democracia

El régimen de gobierno o sistema de gobierno es un concepto muy importante en la ciencia política y se define como una forma de organización del poder constitucional que tiene un país dependiendo la relación que hay entre los distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). El poder político se estructura de una forma determinada y para eso se deben organizar las instituciones y los mecanismo de regulación.

Su formulación se suele demostrar haciendo alusión a distintas causas, siempre como reflejo político de un plan ideológico:

  • Idiosincrásicas: históricos, culturales y religiosos
  • Coyunturales: crisis económica, guerras y vacíos de poderes

Dentro de la política encontramos doctrinas como fascismo y democracia. ¿Quieres saber sus diferencias?

El fascismo y la democracia son dos doctrinas muy dispares

Diferencia en el concepto

  • Fascismo: una doctrina política de carácter totalitario y nacionalista que tiene como ideología principal la dictadura.
  • Democracia: una doctrina política que lucha por que el pueblo pueda ejercer la soberanía a través del sufragio universal de sus dirigentes.

Diferencia en la forma de elegir al gobernador

En el gobierno fascista el único que tiene el poder de decidir y ordenar todo lo que sucede en el país es el gobernante y llega al poder sin la opinión de la sociedad. Además, el pueblo debe aceptar todas las decisiones que se toman porque si no son perseguidos, encarcelados o asesinados. En el caso de la democracia es diferente porque el gobernante es elegido por el pueblo mediante el voto libre, por lo tanto, sube al poder el que escoge la mayoría.

Diferencia respecto a los valores

  • Fascismo: exaltación de la patria, racismo, xenofobia, militarismo, totalitarismo, autoritarismo, nacionalismo, obediencia de masas y eliminación del disenso.
  • Democracia: igualdad, libertad, justicia, respeto, participación, pluralismo y tolerancia.

Diferencia respecto a tener en cuenta al pueblo o no

El gobierno fascista aprecia la supremacía del Estado, por eso el poder del que presume es absoluto. En este tipo de doctrina rige la dictadura, donde se controla de forma estricta a los ciudadanos. Entonces estos tienen el deber y la obligación de respetar todas las decisiones que toma el gobierno, teniendo en cuenta que los derechos son muy limitados y prácticamente no existe la libertad. Además, no hay que olvidar que el fascismo implica militarismo, nacionalismo e intervencionismo social.

En un principio la democracia valora a sus ciudadanos y manifiesta que todos deben tener los mismos derechos y libertades al considerarse socialmente iguales, por ejemplo, la libertad de expresión o la protección gracias a la justicia.

La democracia conlleva a ser una sociedad más libre ya que el gobierno se centra en trabajar para sus ciudadanos.

Diferencia en los tipos

Fascismo

  • Fascismo italiano: el líder indiscutible fue Benito Mussolini y predominaban los componentes nacionalistas. Se trata de la eliminación de los partidos, sindicatos y de cualquier libertad política.
  • Fascismo alemán o nazismo: un régimen discriminatorio y violento a manos de Adolf Hitler. Se trata de exaltar la supremacía de la raza aria y promover sentimientos de hostilidad hacia los judíos.

Democracia

  • Representativa: la forma más eficiente de democracia ya que los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes
  • Liberal: considera la libertad individual como valor fundamental al igual que la separación de poderes.
  • Constitucional: se funda sobre una Constitución con un contenido en concreto para controlar el poder político de un país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *