El estado de animo es una disposición emocional que tenemos todos y cada uno de los individuos, por lo que manifiesta lo que sentimos en nuestro interior que normalmente suele durar un tiempo bastante prolongado con un cambio menos concurrente. Básicamente lo que representa es el tono sentimental que tiene cada persona, es decir, una forma de estar.
Los cambios de los estados de ánimo varían dependiendo el nivel de satisfacción según algunas necesidades como el sueño, el hambre, la sed, y también las vinculadas con el ámbito social como son la familia, los amigos y la pareja, y cultural como el ocio y las vacaciones.
La nostalgia y la melancolía son dos términos que repercuten en la felicidad del individuo cuando se recuerdan algunos hechos pero entre ellos se encuentran alguna que otra diferencia que se muestran a continuación.
Diferencia en el concepto
La nostalgia se define como el deseo de retroceder al pasado para volver a vivir aquella experiencia que fue mágica para la persona en cuestión. Es el anhelo de volver a recuperar el tiempo perdido y se determina por tener la necesidad o el deseo de volver al lugar de origen, a juntarse con su familia, sus viejos amigos o recuperar al amor de su vida.
La melancolía se define como el estado emocional que se representa en forma de tristeza por lo que se siente infeliz, esto conlleva a tratarse de un desorden del estado de ánimo que decae en un momento por un motivo en concreto.
Diferencia en los sentimientos
Por un lado, la nostalgia produce una especie de terremoto que se da en los pensamientos y en los sentimientos de un individuo y lo que va ligado a la nostalgia es una combinación entre felicidad por alguna situación que se ha vivido y tristeza porque ha quedado en el pasado y nunca más se va a volver a vivir. Uno de los ejemplos más destacados es cuando se ven fotografías antiguas, personas, objetos viejos, paisajes, etc.
Por otro lado, la melancolía es un estado de ánimo nocivo que se da de forma pasajera y esta ligada normalmente a un hecho en concreto como un recuerdo, una situación, un objeto o una persona, entre otros. Este concepto es algo que genera pena o tristeza pero es pasajero ya que al final se termina olvidando o se consigue asimilar.
Diferencias generales entre la nostalgia y la melancolía
- La nostalgia es más bien las emociones que se dan al tener los pensamientos que hacen recordar distintos hechos y la melancolía es un estado de ánimo negativo que se origina por algún recuerdo.
La nostalgia surge cuando se dan recuerdos muy felices que forman parte del pasado y la melancolía surge de pensamientos apenados.
- Por último, la nostalgia hace que se recuerde el pasado con la necesidad de volver a experimentar aquellos momentos que fueron tan felices mientras que la melancolía está más ligada a la tristeza.