Diferencias entre oferta y demanda

En el mundo de la economía, la oferta y la demanda son dos conceptos muy importantes que se encuentran dentro de otro que es el mercado, el cual se define como un número de compradores o vendedores de un producto o servicio en concreto, por el que están dispuestos a negociar. Ambos términos son determinantes a la hora de organizar un negocio, ya que la oferta muestra la situación real y la demanda las necesidades del propio mercado.

En el caso de que la oferta sea mayor que la demanda, los precios tienden a bajar, lo que repercute en las empresas al tener más dificultad para vender, mientras que en el caso contrario, los precios aumentan y los consumidores tienen problemas para obtener el producto o servicio que desean.

A continuación nos vamos a centrar en diferenciar la oferta y la demanda.

La oferta y la demanda son conceptos económicos de los cuales dependen el equilibrio de empresas y naciones

Diferencia en el concepto

Por un lado, la oferta se conoce como la cantidad de bienes y servicios que  se ponen a la venta en el mercado gracias a diversas organizaciones, instituciones, empresas o personas con un precio y en un momento en concreto, ya sea por el interés del oferente o por la propia decisión de la economía.

Por otro lado, la demanda se conoce como la cantidad total de un bien o servicio que son adquiridos por los consumidores y que dependen de ciertos factores: precio, disponibilidad, riqueza y necesidad de quien desea adquirirlo.

Diferencia en los factores que influyen

Oferta Demanda
Precio Precio
Costos de producción Ingresos de los ciudadanos
Tecnología Gustos y necesidades
Legislación y políticas económicas Composición de la población
Expectativas de venta Expectativas de compra

Diferencia en las leyes

La ley de la oferta se apoya en “a mayor precio, mayor oferta” y la ley de la demanda dice que “a mayor precio, menor demanda”.

Para comprender mejor esto es necesario que sepas que la ley de la oferta es el vínculo que se forma entre la demanda de un bien o servicio y la cantidad de la que se dispone en el mercado. Esta relación está mediada por lo que vale, además es de carácter positivo, es decir, que si el precio es mayor es porque hay más disponibilidad del mismo.

En el caso de la ley de la demanda, cabe explicar que es una relación negativa o inversa. Esto quiere decir que si el precio de un producto aumenta, los consumidores no tienen tanto interés por lograr ese bien, lo que provoca que la demanda disminuya. Y si ocurre lo contrario, es decir, el precio de un producto disminuye y eso hace que los consumidores estén dispuestos a consumirlo, aumenta considerablemente la demanda.

Por lo tanto, la ley de la oferta y de la demanda es un principio básico de la economía de mercado. Se trata de fijar un precio concreto en el momento que la cantidad de la oferta es igual que la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *