Diferencias entre oficio y profesión

A la mayoría de personas les llega el momento en el que tienen que decidir que quieren hacer ya sea por aspiración o para tener un soporte económico, una actividad que aporte dinero para sobrevivir en el día a día. En ese momento se debe elegir entre un oficio o una profesión, en las cuales es imprescindibles aprender distintas técnicas, tener ciertas capacidades o unos estudios mínimos.

Algunos de los trabajos están orientados al trabajo manual en el que es importante tener unas habilidades para ejecutar la tarea aunque normalmente se aprende sobre la marcha y gracias a la experiencia ganada se va afinando para lograr la perfección.

A veces se mezclan los conceptos oficio y profesión, por eso a continuación se van a manifestar las diferencias que se dan entre ambos.

Los conceptos oficio y profesión se diferencian en la forma de aprendizaje y el nivel de estudios

Diferencia en el concepto

  • Oficio: es una actividad de trabajo que no necesita unos conocimientos académicos a nivel universitario, solamente con aprender las técnicas necesarias y tener ciertas aptitudes es suficiente.
  • Profesión: uno de los requisitos es tener una preparación formal y práctica, la primera se aprende en la Universidad gracias a la teoría y la segunda realizando ejercicios vinculados a la práctica.

Diferencia en el nivel educativo mínimo

Por un lado, normalmente los individuos que ejecutan un oficio suelen tener como mucho la Educación Secundaria Obligatoria o el bachillerato. Es cierto que la norma general puede quebrarse, algunos no alcanzan a tener más que la Educación Primaria o por el contrario otros tienen la Educación Universitaria pero no logran encontrar un trabajo de lo suyo. Hay que mencionar que para aprender un oficio sirve simplemente tener ciertas habilidades y capacidades y ganas de aprender.

Por otro lado, para que cualquier individuo pueda ejercer una profesión es necesario haber finalizado la Educación Universitaria o un Grado Medio o Superior. Con esto se quiere manifestar que si el individuo desea entrar en la Universidad para luego ejercer una profesión debe aprobar el examen de Selectividad o de admisión y una vez conseguido lograr el certificado universitario.

Diferencia en el lugar de aprendizaje

Por norma general, el oficio se aprende en las academias de oficios pero es cierto que muchas veces se le enseña al trabajador sobre la marcha, así va cogiendo conocimientos sobre el oficio de forma práctica.

En el caso de la profesión es obligatorio aprender los conocimientos especializados en la Universidad y a medida que se realizan prácticas en esa institución se van añadiendo conocimientos prácticos que también se pueden aprender en las denominadas prácticas externas.

Diferencia con ejemplos

Oficios: carpintero, cerrajero, pescadero, fontanero, panadero, chófer, ganadero, agricultor, barrendero y artesano. Actualmente hay algunos oficios que empiezan a ser profesiones, uno de los casos más señalados es el de modista (diseñador de moda) y el de cocinero (chef).

Profesiones: abogado, director de cine, biólogo, veterinario, filósofo, psicólogo, músico, sociólogo y periodista. Actualmente hay algunas profesiones que se pueden aprender de la misma manera que un oficio, este es el caso de mecánico de automóviles (ingeniero electromecánico).