Diferencias entre país y nación

La política en el mundo tiene su origen en el mismo ser humano y se conoce por ser la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, aunque también es la forma ideológica en la que el poder lo tiene un grupo de individuos que se centran en liderar y velar por los derechos de la población. Este concepto se remonta al siglo V a.C., momento en el que Aristóteles publicó el libro La Política y manifestó que la investigación sobre la ética confluye en la política.

La agrupación de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo para cumplir con unos objetivos debe mostrar cómo ejercer el poder y conseguir mediar las diferencias que surgen a causa de los intereses sociales.

A continuación te mostramos las diferencias entre país y nación, dos conceptos vinculados al ámbito político.

El país es el territorio y la nación el conjunto de personas

Diferencia en el concepto

El vocablo país se suele utilizar normalmente para hacer alusión al territorio geográfico, mientras que nación está más ligado a los grupos de personas que forman parte de un país.

Más detenidamente, el término país se puede definir de distintas formas:

  • Estado independiente y soberano.
  • Región geográfica que se relaciona con un grupo de individuos con independencia política.
  • Estado dentro de otro Estado que tiene su propia cultura e historia.

Respecto a la nación, cabe señalar que es un concepto más difuso al surgir de la idea de población y conjunto cultural, histórico o religioso. En este caso no es necesario que haya un límite territorial y el uso del mismo comenzó a ser más fuerte en el siglo XIX cuando se hizo énfasis en la soberanía nacional, ya que es en el pueblo donde reside el poder.

Un país puede no tener nación

Puede que un país no tenga nación, como ocurre con el Vaticano, que se conoce por el país más pequeño de toda Europa y el centro neurálgico de la Iglesia Católica. En este caso no tiene una base cultual propia y la única finalidad es administrar la fe religiosa.

Diferencia en los ejemplos

Nación

Un ejemplo es la nación judía, una colectividad religiosa y cultural descendiente del pueblo hebreo y carente de un territorio propio durante miles de años. Esto no perjudicó a la hora de mantener su propia identidad y poco a poco la han construido gracias a la práctica de la religión judía.

La nación kurda, un pueblo indoiranio que habita en la región montañosa del Kurdistán que limite con Siria, Turquía, Irak e Irán.

País

Desarrollado: aquel que ha alcanzado un alto PIB per cápita y posee elevados niveles de calidad de vida al tener una buena educación y sanidad.

Alemania Canadá Italia
Noruega Estados Unidos China
Japón Islandia Finlandia
Nueva Zelanda Portugal Australia

Subdesarrollado: aquel que tiene un nivel bajo de Producto Interno Bruto (PIB) per capita y que posee un fuerte nivel de deterioro en cuanto a la alimentación, la higiene, la sanidad y la educación, entre otras cosas.

Camboya Afganistán Ecuador
Jamaica Sierra Leona Guinea
Birmania Vietnam Burundi
Costa Rica Turquía Burkina Faso

Dejá un comentario