Diferencias entre serie y secuencia

La etimología del vocablo matemática proviene del griego mathema, que se puede traducir como “estudio de un tema”, y se define como la ciencia formal que estudia las propiedades de los números, los símbolos, las figuras geométricas y las conexiones y las relaciones que se establecen entre ellos. Esta ciencia se apoya en la lógica y en otro tipo de estrategias que sirven para demostrar que algo es verídico, por eso se dice que es objetiva y que solo se puede modificar si se demuestra la existencia de algún error.

Las matemáticas se dividen en 4 áreas:

  • Aritmética: estudia y analiza los números.
  • Geometría: estudia y analiza las figuras geométricas.
  • Álgebra: estudia y analiza las estructuras.
  • Estadística: estudia y analiza los datos para conocer la probabilidad.

La serie y la secuencia son dos conceptos que forman parte de las matemáticas. Si quieres saber cuáles son las diferencias, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

En la serie no hace falta seguir un orden pero en la secuencia sí

Diferencias generales

Hay dos claves teóricas sobre la serie y las secuencia y sus diferencias.

  • En la serie es importante la operación matemática, mientras que en la secuencia no.
  • En el caso de la serie no hay necesidad de seguir siempre un orden o patrón, pero ocurre todo lo contrario en la secuencia.
  • La serie se conoce por ser una suma de números y la sucesión es más bien una lista o agrupación de valores.

Diferencia en el concepto

La secuencia se conoce como una agrupación ordenada de números u objetos (a 1, a 2, a 3, a 4…), teniendo en cuenta que debe tener un valor en concreto. A cada miembro se le conoce como elemento y debe tener el mismo valor que el número natural. Además, es importante tener claro que cada elemento está vinculado al anterior y al siguiente.

Respecto a la serie, esta se define como una secuencia numérica pero unida mediante operaciones matemáticas básicas como la resta o la suma (a 1+ a 2+ a 3+ a 4…). Además, en este caso el orden no es tan relevante como sí sucede en la secuencia.

Diferencia en el patrón

En una serie el orden en el que aparece cada elemento es importante pero no tanto como en la secuencia, ya que realmente no tiene la obligación de seguir un orden o patrón, aunque sí que se deben sumar juntos.

Respecto a la secuencia, sí que debe seguir un orden al haber una cierta norma que prescribe el patrón. Hay una secuencia de 1, 1/2, 1/3, 1/4 y así sucesivamente, entonces si se le pregunta a una persona sobre cuál es el quinto 1/n de manera muy sencilla va a decir que es 1/6. Incluso, si se le pregunta por un elemento muy alto como puede ser una millonésima, fácilmente va a comentar que es 1/1.000.000.

En definitiva, es evidente que  7, 8, 9 y 10 es diferente a 10, 9, 8 y 7 y, en este caso, el orden sí que es relevante, mientras que 7 + 8 + 9 + 10 equivale a 10 + 9 + 8 + 7 porque lo único que cambia es la secuencia pero sin importar el orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *