Los conceptos patriotismo y nacionalismo vinculan al ser humano con su país de origen, su país de adopción o incluso con su país de influencia, además engloban el sentimiento de unión hacia su región y su gente. En ambos se hace uso de la propaganda y la publicidad para difundir cuáles son sus ideales y principios entre la población.
Hay que tener en cuenta que los extremos no son buenos, sobre todo cuando un individuo logra un nivel demasiado elevado de locura e insensatez, ya que en ocasiones es un ser despiadado con posibilidades de realizar acciones atroces y aterradoras.
Muchas personas emplean estos dos conceptos como sinónimos para manifestar la pasión que tienen por su país, entonces en este artículo se van a exponer las diferencias entre patriotismo y nacionalismo.
Diferencia en el concepto
El patrotismo se define como un sentimiento que une a un individuo con su país ya sea el de nacimiento o el de residencia, por el cual siente un vínculo respecto a sus ideales, hábitos, particulariades e historia.
El nacionalismo se define como una ideología que se origina a través de la nación ya que alude a una mentalidad en la que la nación está por encima de cualquier cosa dando un valor único a la cultura, el idioma, los hábitos, etc.
Diferencia en el comportamiento
Por un lado el patriotismo está ligado a un comportamiento tranquilo, sin alteraciones y comprensivo que no es capaz de excluir si no hay ninguna causa aparente. Además defiende sus ideas manteniendo una actitud racional y tolerante, incluso con aquellas personas que defienden valores radicalmente opuestos.
Por otro lado el nacionalismo muestra un comportamiento más de rechazo hacia lo diferente ya que únicamente trata por igual a los que son naturales de dicha nación, además es más belicoso y combatiente.
Diferencia en la forma de pensar
El patriotismo es propenso a crear unos vínculos políticos amistosos con otros países o regiones pero el nacionalismo sólo quiere que haya un enfrentamiento con el lema de que su país y sus habitantes son superiores a todo lo demás, para ello alza al máximo la cultura, la economía, el intelecto y el físico.
Por lo tanto, el nacionalismo es un movimiento mucho más radical, que rechaza de manera contundente todo lo ajeno y expone a su país y sus habitantes como magistrales ante el resto de mortales.
Diferencia ante las críticas
Por último, el patriotismo es capaz de tolerar las críticas, comprenderlas e intentar analizarlas para que la situación se puede arreglar, además tiene tendencia a poder observar las imperfecciones y las buenas cualidades del país.
En el caso del nacionalismo es todo lo contrario, éste no tiene el valor de hacer frente a las opiniones negativas y se las toma a lo personal como si fuese una ofensa. Hay que añadir que solo es capaz de ver las virtudes del país y las utiliza para agrandar al mismo, manifestando la supremacía ética.