A lo largo de los años la sociedad ha ido variando y eso ha repercutido en los sistemas de persuasión ya que en un primer momento lo más normal era hacerlo mediante la palabra como sucedía con los predicadores y los intelectuales. Más adelante, con la llegada de la época moderna lo que más se intentaba era convencer a los individuos y por eso se crearon diferentes técnicas como es el caso de la propaganda y la publicidad.
Se definen como:
- Propaganda: son acciones que tienen el fin de predominar en el comportamiento de los individuos, convenciéndoles de que tengan una actitud en concreto o de que se unan a un grupo o credo.
- Publicidad: son acciones que está dirigidas a la divulgación de un elemento o un servicio con el fin de cautivar a los individuos mediante las 4 P’s, en el que el cerebro humano realiza determinaciones como causa-efecto de un impulso.
Por tanto la propaganda y la publicidad se engloban en dos tipos de comunicación pero que a su vez tienen distintas diferencias que se van a conocer en este artículo.
Diferencia en el objetivo
La propaganda no se centra en tener un fin comercial si no que desea impulsar un mensaje ya sea religioso, didáctico o ideológico que provoque una sensación que haga cambiar el comportamiento o la opinión de los individuos. No obstante, la publicidad si que tiene un fin comercial que intenta fomentar productos y servicios con el fin de cautivar a clientes e incitarlos a obtener lo que una marca vende.
Diferencia en la técnica
En la propaganda se utilizan diferentes técnicas:
- Nominación: al líder se le pone un nombre poderoso.
- Mostrar testimonios: alguien con mucha relevancia ofrece una idea a favor de la causa.
- Generalizaciones sonoras: emplear imágenes aceptadas por la mayoría.
- Simplicidad del pueblo: mostrar una idea que se ligue con el pueblo.
- Juego de cartas: utilizar estratagemas, falacias, exageraciones o verdades a medias a favor de la causa.
En la publicidad se utilizan diferentes técnicas:
- Spots convencionales y no convencionales en la televisión.
- Hacer y construir una marca.
- Publicidad vía Internet.
- Publicidad expuesta en el transporte público, en las marquesinas, etc.
- El emplazamiento de producto.
- Mercadotecnia de guerrilla.
- Publicidad mediante cuñas.
Diferencia en la base
La propaganda quiere seducir a los individuos y para eso utiliza la emoción, la creencia y el raciocinio, mostrando solo la información que es positiva para lo que se quiere reflejar y ocultando lo negativo, con lo que no siempre se liga con la veracidad. Mientras tanto, la publicidad quiere llamar la atención y atraer al cliente empleando la imaginación, la brevedad y la originalidad con las particularidades eficaces del producto o servicio.
Diferencia en el uso
Por último, la propaganda tienen un uso más ligado a la ideología, la religión, la política y la educación, ya sea en temas de medio ambiente, educación sexual, consumición de de antisépticos y narcóticos o repudio a la discriminación por raza o género o al abuso. En el caso de la publicidad el uso está más dirigido a lo comercial, ya que lo que se desea es vender productos o servicios y enfocarlo a sus gustos.