¿Que es la literatura? Este concepto proviene del vocablo latín litterae, y según la Real Academia Española, se define como una expresión artística que se fundamenta en la necesidad de emplear el lenguaje, lo que conlleva a englobar prácticamente cualquier documento escrito. También se puede decir que es la ciencia que analiza y estudia todas y cada una de las obras literarias, además de ser una asignatura en el colegio.
Hasta el siglo XVII, lo que se catalogaba como literatura era la poesía o elocuencia, pero cuando llegó el Siglo de Oro español, se entendía por cualquier invención literaria en prosa o en verso, por ejemplo, la narración, la poesía, la épica y la dramática, entre otras.
A continuación se muestran cuáles son las diferencias que hay entre la prosa y la poesía.
¿Siguen ciertas normas?
La prosa tiene una estructura más difusa que la poesía aunque eso no quita que haya ritmo en las palabras. Esto origina que el autor de la obra no tenga que seguir unas características específicas. Respecto a la poesía, tiene que tener unas funciones literarias concretas para que se denomine como tal.
Diferencia en la forma de escribir
En la prosa no se escribe rítmicamente mientras que en la poesía sí, además no se lee con rimas ni está estructurada en base a versos o estrofas. Lo que utiliza es un renglón completo con espacios y pausas necesarias gracias a los puntos y las comas, lo que ayuda a formar oraciones y párrafos.
En el caso de la poesía se emplea la métrica y eso hace que los poemas sigan un patrón en concreto que conecta unos vocablos con otros a través de los sonidos o los significados. Para ello puede usar diferentes tipo de versos que dependen de la composición, por ejemplo, algunos son de arte menor (2-8 sílabas) y otros de arte mayor (a partir de 9 sílabas). Actualmente es muy común emplear el verso libre, es decir, un tipo de composición en la que no hay reglas de la métrica, más bien se ciñe en seguir las normas según la sonoridad.
Diferencia en los temas
La prosa es un género discursivo muy amplio, entonces es normal que haya múltiples temas que se pueden tratar, por ejemplo, amorosos, aventureros, históricos, investigaciones científicas, etc.
La poesía se caracteriza por centrarse en temas que engloban sentimientos y emociones, por ejemplo, el amor, la religión, la naturaleza, el paso del tiempo, etc.
Diferencia con ejemplos
Prosa: El principito, capítulo V
Cada día yo aprendía algo nuevo sobre el planeta, sobre la partida y sobre el viaje. Esto venía suavemente al azar de las reflexiones. De esta manera tuve conocimiento al tercer día del drama de los baobabs.
Fue también gracias al cordero y como preocupado por una profunda duda, cuando el principito me preguntó:
—¿Es verdad que los corderos se comen los arbustos?
—Sí, es cierto.
—¡Ah, qué contento estoy!
Poesía: Alma ausente de Lorca
No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.
No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.