Diferencias entre taco y burrito

La cocina mexicana es una de las gastronomías más variadas y ricas de todo el mundo gracias al legado de los pueblos anteriores a la conquista y a la colonización española a partir de 1521, lo que conlleva a una mezcla de sabores de 2 continentes. Los platos tradicionales poseen unos sabores y unas texturas únicas que van desde las más suaves y delicados hasta las más fuertes y amargas.

El origen de esta cocina se fundamenta en la utilización excesiva de maíz, frijol, chile y otros elementos de origen vegetal y animal que son propios del país mexicano e incluso de Europa, por ejemplo: carne roja, cebolla, jitomate, etc.

Dos de los platos más típicos de la comida mexicana son el taco y el burrito. ¿Quieres saber cuáles son sus diferencias? Atenta con la siguiente explicación ya que se exponen todas y cada una de ellas.

El taco y el burrito son dos de los platos más destacados en la gastronomía mexicana

Diferencias generales

Taco Burrito
Una merienda tradicional y étnica Una innovación del siglo XX
Un aperitivo ligero Una comida completa
Tamaño más pequeño Tamaño más grande
Forma doblada Forma de paquete
Relleno simple Relleno doble
Comerlo con una sola mano Comerlo con las dos manos

Diferencia en la presentación

La presentación del taco es muy simple al doblar la tortilla por la mitad y quedar en dos partes. La del burrito es diferente al presentarse doblada en forma de paquete, esto quiere decir que el extremo de abajo queda cerrado y el de arriba no, o incluso, pueden quedar los dos cerrados.

Diferencia en la envoltura

Un taco tiene un tamaño menor que el burrito ya que éste último es mucho más grueso. Esto hace que la tortilla de maíz del taco sea mucho más suave para su envoltura y si se añaden rellenos gruesos dobles tiende a agrietarse y romperse finalmente. Por último, cabe mencionar que para el burrito se utiliza tortilla hecha de harina gruesa.

Diferencia en el relleno

El relleno del taco y del burrito son diferentes al tener ingredientes dispares.  Por un lado, el taco tiene un relleno que sirva como un aperitivo o entrante en la comida, y por otro lado, el burrito sirve como suplemento entero en la comida y eso hace que el relleno sea doble para llenar por completo la tortilla de trigo.

Diferencia en los ingredientes y guarnición

Los ingredientes del taco son carne de pollo o arrastrado de cerdo, verduras y  queso rallado, además de añadir cebolla, cilantro, crema agria y otro tipo de salsas.

En el caso del burrito, ofrece verduras, carne, queso, frijoles y arroz, pero no tiene una guarnición a primera vista.

Diferencia en la forma de comerlo

El taco está diseñado para comerlo con las manos, además se puede agarrar con una sola mano al tener un tamaño pequeño. El burrito también se come con las manos, pero a diferencia del taco, éste tiene un tamaño mucho mayor y eso hace que se coma con ambas manos.

Dejá un comentario