El razonamiento es una acción que se realiza a través del cerebro masculino y femenino en la que se deben generar distintos pensamientos en un argumento legítimo con el fin de tomar decisiones, y puede ser deductivo o inductivo. Éstos se aplican en muchas ocasiones al ámbito filosófico y también al científico ya que son dos métodos de razonamiento y procedimiento metódico, teniendo en cuenta que son totalmente distintos el uno del otro.
Estos tipos de razonamientos emplean una coherencia proposicional para generar unos argumentos que se fundamentan en actos y demostraciones que tienen una premisa y una resolución pero que llegan a ese punto final mediante distintos procesos, de ahí la distinción.
Es fundamental saber cuáles son algunas de las diferencias más destacadas entre el razonamiento inductivo y deductivo porque muchas veces las personas las mezclan y en distintas ocasiones es necesario saber distinguirlas.
Diferencia en el concepto
El razonamiento inductivo se define como el método desde el que se realizan generalizaciones muy globales mediante los análisis concretos sean ciertos o erróneos, es decir, pasar de los específico a lo general.
El razonamiento deductivo se define como el método básico que se inicia desde una asentimiento o hipótesis muy general intentando llegar a una resolución que sea coherente y muy concreta.
Diferencia en la dirección del raciocinio
Otra de las diferencias está en la dirección del raciocinio, en el cual el razonamiento inductivo refleja un argumento que va desde lo más hondo hacia arriba al apoyarse en el estudio donde se valora la causa en cuestión y se investiga cual es su efecto para intentar crear una conclusión. En el caso del razonamiento deductivo es todo lo contrario ya que la idea que se concibe como legítima va desde arriba hacia abajo con la necesidad de generar una conclusión.
Diferencia en las etapas del razonamiento
El razonamiento inductivo se fundamenta en ideas muy amplias pero que a su vez se fundamentan en análisis concretos que a su vez son de un origen científico con lo que en este caso puede ser demostrado para la evidencia de una realidad. Mientras, el razonamiento deductivo es un método en el que se medita paso a paso que los pensamientos son auténticos, entonces la premisa más general es quien forma el primer paso, después una premisa más específica y así hasta el final donde se debe generar una conclusión lícita.
Diferencia en ejemplos
Para entender de manera más clara cuáles son las diferencias entre el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo, lo mejor es realizar un ejemplo para verlo de manera práctica.
Razonamiento inductivo
- El profesor de primaria y secundaria de Biología es delgado y la de mi hermana y mi primo también, con lo que todos los profesores de Biología son delgados.
Razonamiento deductivo
- La madre de mi primo siempre dice la verdad porque es muy sincera. Anteayer me comentó personalmente que un perro le había hablado, entonces deduzco que seguro que me está diciendo la verdad porque nunca dice mentiras.