Los recursos naturales se definen como los bienes que tienen un origen natural ya que no se hallan modificados por cualquier actividad del ser humano. La ventaja es que la sociedad los utiliza de forma intensa mediante la explotación para conseguir el mejor bienestar, siempre con un control para eludir la sobre-explotación.
Hay que destacar que los recursos naturales son de gran importancia para la existencia de toda especie de ser vivo del planeta Tierra y para ser más concisos se dividen en dos grupos, los renovables y los no renovables.
A continuación se muestran las diferencias entre los recursos renovables y no renovables.
Diferencia en el concepto
Recursos renovables: se designa así a todos los tipos de recursos que nunca llegarán a agotarse ya que tienen la ventaja de poder volver a restablecer de manera natural aquello que se degeneró. La teoría principal es que estos recursos son capaces de renovar a un tasa de regeneración que es más alta que la tasa con la que se consumen.
Recursos no renovables: se designa así a todos los tipos de recursos que no pueden restaurarse, lo que conlleva a que muchos de ellos se van a terminar agotando y eso provocará la extinción. De forma general, estos recursos se llaman así porque pueden tardar millones de años en volver a componerse.
Diferencia en la explotación
Normalmente, los recursos que son renovables son muy higiénicos y económicos aunque es cierto que al inicio se necesita de una gran cantidad de dinero para explotarlos, además, son sencillos de utilizar y no suelen generar problemas en el medio ambiente. En el caso de los recursos no renovables se conocen por su capacidad de ser eficaces al poder conseguir producir una cantidad elevada de energía en un plazo de tiempo breve y a la larga son más caros y pueden provocar daños en el medio ambiente.
Diferencia por su impacto social
En cuanto al impacto social, los recursos renovables se catalogan por ser menos invasivos y eso hace que no surja ningún tipo de daño ambiental, al menos hasta la actualidad. Si nos fijamos en los recursos no renovables, el impacto que causan es peor ya que provocan insuficiencia y sobre-explotación, dos características que ponen en peligro el bienestar de las personas.
Diferencia en el uso y en la tendencia
En la actualidad, concretamente en el 2018, el 90% del planeta Tierra funciona con recursos que son no renovables mientras que el porcentaje restante de los recursos se emplean de forma renovable.
De todos modos hay que tener en cuenta que la tendencia es diferente ya que los renovables están más en alza y en el caso de los que no se pueden renovar están más a la baja.
Ejemplos de recursos renovables y recursos no renovables
- Recursos renovables: biocombustibles, factores bióticos y abióticos como plantas, sol, agua, viento o lluvia, y también papel, madera, alimentos que son elaborados sustentablemente, energía geotérmica, productos agrícolas, etc.
- Recursos no renovables: carbón, gas natural, petróleo, metales, energía nuclear, acuíferos, minerales, etc.