Diferencias entre reino, dinastía e imperio

La historia es la disciplina que estudia y sistematiza, según determinados principios y métodos, cuáles son los sucesos más relevantes y trascendentales desde el principio de la historia de la humanidad y cuales son sus antecedentes, motivos y consecuencias. Esto no significa que se deban aprender simplemente hechos, nombres y fechas, más bien hay que construir el pasado de una sociedad, país o periodo en un entorno político, artístico y económico, entre otros.

Estudiar el pasado para comprender el presente es la mayor utilidad de la historia, ya que de esta forma todos pueden entender cómo se ha configurado la realidad de hoy en día, por eso en muchas ocasiones el pasado es el punto de inicio del estudio de un tema en concreto.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre reino, dinastía e imperio?

A lo largo de la historia ha habido muchos reinos, dinastías e imperios

Imperio como algo más distinto a reino y dinastía

Lo más importante de todo es saber que el imperio es algo un poco más diferente a reino y dinastía. Entonces, el imperio es un estado con un emperador al mando y destaca por ser multirreligioso, multicultural y multiétnico que ha logrado parte de su territorio gracias a las conquistas en las que se apoderan de otro país integrando sus instituciones de forma parcial o total. Se mantiene de esa forma mientras que no haya ninguna presión externa o interna, ya sea en el ámbito político, militar o económico.

Diferencia entre reino e imperio

La dinastía hace referencia a los monarcas de un país y se suele aplicar al gobernante, el cual no se elige mediante sufragio universal sino de manera heredable. Podemos indagar un poco más y decir que es la acción de heredar un poder social o político de generación en generación. Lo más habitual es que se realice de padre a hijo, aunque en ocasiones se produce por adopción, es decir, entre adultos.

Respecto al reino, este es un territorio en el que los habitantes están al cargo de un rey, por lo que la monarquía es quien tiene el máximo poder, que  es unipersonal, hereditario y vitalicio. Además, lo más habitual es que sea absoluto o limitado por una constitución, que es un texto codificado de carácter jurídico-político.

Diferencia en base a ejemplos

Dinastia

La dinastía Románove fue una de las más conocidas en el mundo entero y se estableció en Moscú a partir del siglo XVII.

Quien accedió al trono en 1613 fue Miguel I, hijo del patriarca Filareto, y dirigió a todo el país hasta la Revolución de febrero de 1917, ya que el zar Nicolás I le obligó a renunciar a su cargo honorífico.

Reino

Un ejemplo de reino es España, también conocida como Reino de España. Se trata de un país transcontinental que tiene como rey actual a Felipe VI de España, título por el que ostenta la Jefatura de Estado y el mando de las Fuerzas Armadas.

Imperio

El Imperio alemán también se conoce como Segundo Reich y existió entre 1871 y 1918, momento en el que se convirtió en una república. Tuvo bajo control varios reinos, ducados y principados como Baviera, Prusia y Hamburgo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *