Los términos religioso y creyente tuvieron un papel clave en las etapas más tempranas de la civilización humana y están vinculados con la religión de una persona, pero los significados son totalmente distintos. Por un lado, quien se define como religioso suele ir a la Iglesia o al Templo de la religión que practica, y por otro lado, quien se define como creyente suele estar vinculado a la existencia de un Dios superior a todos los seres humanos.
Actualmente hay personas ateas y agnósticas, pero también hay quienes creen en la religión, un concepto que se define como la agrupación de creencias, actitudes y valores culturales, éticos y sociales mediante los que un grupo de personas comparten un punto de vista similar del mundo, la existencia y la idea de lo sagrado.
A continuación se muestran las diferencias entre religioso y creyente.
Diferencia en el concepto
Un creyente es alguien que cree en alguna cosa, ya sea un Dios o cualquier cosa que esté vinculada con una divinidad o con la espiritualidad. Respecto a un religioso, éste se conoce por ser un individuo creyente que se reúne normalmente con otros de algún templo correspondiente a una religión en concreto como el cristianismo, judaísmo, islamismo e hinduismo. A su vez es alguien que suele realizar rituales de su religión, por ejemplo, como ir a la Iglesia los domingos o ciertas fiestas en fechas particulares, y lo hace con mucha más frecuencia que un individuo creyente, e incluso, suele rozar el fanatismo.
¿Colectivo o individual?
El término religioso está más relacionado con lo colectivo mientras que la palabra creyente se liga con lo personal. Cabe decir que la creencia va de la mano del comportamiento religiosos y eso conlleva a tener una influencia en la actitud de la persona. Respecto a lo religioso, se trata de símbolos compartidos, rituales comunitarios, etc.
¿Todo religioso es creyente y viceversa?
En la mayoría de ocasiones se dice que toda persona religiosa es creyente también, aunque no ocurre de la forma contraria. Se asume que quien es fiel a una religión en concreto es porque cree en la divinidad de esa religión, sin olvidar que algunas religiones como la budista es atea. Es cierto que para muchos este tema es discutible ya que hay ciertas personas que siguen a una religión por causas que no están ligadas con el tema espiritual.
Creyentes no conectados con religiosos
La gente más joven es la que creen en algún tipo de Dios, pero no están tan conectados con ninguna religión. No coinciden con ciertos aspectos que utilizan los religiosos, así como tampoco que haya múltiples Iglesias o Templos que sean distintos, pero que a su vez piensen igual.
Como muchos religiosos no aceptan la religión de otros, los creyentes prefieren no pertenecer a ninguna de ellas, ya que no tienen los mismos valores y no se sienten identificados con ellos.
Diferencia en base a un ejemplo
Algunos ejemplos básicos son el rezo a Dios con las manos entrelazadas, la meditación vacía de una persona daoísta o la danza del venado. Todos estos pertenecen a una creencia y no a un acto religiosos.