Diferencias entre bigamia y adulterio

El divorcio se define como la causa de una decisión que han tomado los cónyuges o al menos uno de ellos para terminar con la unión matrimonial por las diferencias que comienzan a surgir entre ambos. Cuando se da un paso tan importante y decisivo como este significa que no hay vuelta atrás y divorciarse es poder recuperar la libertad que tanto necesitan para comenzar la vida junto a otra persona si lo desean.

Hay múltiples causas que pueden llevar a un divorcio, por ejemplo, la infidelidad, la injuria, las crisis personales y económicas, la violencia doméstica (física o psicológica) por parte de uno de los cónyuges, la incompatibilidad en la convivencia y el abandono, entre otros.

Otras dos causas que pueden provocar un divorcio son la bigamia y el adulterio. ¿Quieres saber sus diferencias?

La bigamia y el adulterio son cosas que generan grandes problemas entre las parejas

Diferencia en el concepto

El termino bigamia viene del griego bis que es igual a “dos veces” y gamiagamos que significa “mujer” o “matrimonio”. Se define como el acto y estado de una persona que tiene una unión sentimental con dos personas a la vez, más concretamente, contrae matrimonio estando vigente el anterior.

El vocablo adulterio viene del latín adulterium, aunque hay algunos que afirman que proviene del francés avouterie. Se define como la unión sexual que forjan dos personas cuando una de ellas o incluso ambas están casadas. Puede suceder con una persona que está casada y una soltera o una persona soltera y el cónyuge de otra persona. De todas formas se considera una infidelidad y un acto despectivo hacia el matrimonio.

Diferencia en el delito

En el ámbito del derecho, y más concretamente del derecho canónico, se opone a la monogamia catalogada por la religión cristiana como la única forma de matrimonio. Tomando este concepto como referencia, la bigamia se considera un delito tanto en América como en Europa, además de en otros países con herencias judiciales, religiosas y culturales muy variadas.

En el caso del adulterio se considera una falta muy grave que perjudica principalmente al matrimonio, además las legislaciones lo catalogan como el causante de una separación o de un divorcio. Es cierto que transformarlo en un delito homologado por el Código Penal les parece un error a ciertos países. En otros no es así ya que lo consideran un delito penado con cárcel, concretamente desde 3 meses hasta un año, también puede ser más leve y hacer servicio comunitario.

Observar la diferencia en base a un caso

Uno de los casos más representativos en cuanto a bigamia y adulterio fue el de Pedro Infante en México.

Es recordado por protagonizar uno de los escándalos más sonados de la segunda mitad del siglo XX. Se conoce por querer y amar a muchas mujeres aunque tuviese un vínculo matrimonial, situación que le lleva al adulterio. Además, aún estando casado con Maria Luisa León desde el 19 de julio de 1939, presume de haberse casado una segunda vez aún estando con la primera, lo que le lleva a la bigamia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *