El cine comenzó de la mano de los hermanos Lumière cuando proyectaron varias escenas de la vida cotidiana en una sala de cine de París gracias al cinematógrafo. Pero ¿qué es el cine? Se denomina así al arte de contar historias a través de las imágenes, siendo necesario utilizar una técnica para proyectar los fotogramas de forma veloz y continua generando una ilusión de movimiento.
Cuando se va a realizar una película cinematográfica es imprescindible tener ciertas capacidades técnicas, financieras y creativas, entre las que se encuentran la fotografía, el guión, la producción, el sonido y la dirección entre otros, lo que conlleva a necesitar un buen equipo de trabajo.
Dentro del mundo cinematográfico existen dos conceptos como el remake y el reboot, los cuales normalmente se utilizan de forma errónea, por eso se van a manifestar las diferencias entre ambas.
Diferencia en el concepto
- Remake: es la revisión de un film que de manera habitual suele ser de mucho prestigio y lo realiza un director distinto aunque a veces hay alguna que otra excepción, y se centra en mejorar los efectos especiales ya que la trama es la misma.
- Reboot: es la versión propia de un film que ya se estrenó en su día, resaltando el nuevo punto de vista del director al adecuar la trama para su propio interés con modificaciones geográficas o filosóficas.
Diferencia en el objetivo
Por un lado, el remake tiene como objetivo dar otra oportunidad a una película que en su día no tuvo mucho éxito en cartelera según el estudio de cine. También se realiza para aumentar la visualización de la película mediante una nueva audiencia que en este caso es más actual, entonces para eso emplea una nueva iluminación sin ponerse a pensar si el nuevo contenido puede ser anacrónico.
Por otro lado, el reboot tiene como finalidad que el director o el productor del film indague sobre la necesidad de atraer una nueva audiencia mediante el seguimiento a la película o el nuevo arranque, el requerimiento de los mismos puntos clave y la necesidad de buscar nuevos actores para reemplazar a los antiguos.
Diferencia en el aspecto
El remake tiene un aspecto similar a la película original aunque la dirija otro director, añadiendo una calidad superior en cuanto a escenarios, efectos especiales y vestuario, eso sí respetando la esencia de la primera versión.
En el caso del reboot, éste ofrece una nueva mirada o incluso un nuevo propósito contrario al original acondicionando la trama al nuevo director, llegando a alterar el género, el periodo histórico o los escenarios.
Diferencia con ejemplos
Remake: Uno de los ejemplos más claros pero que realmente no salió como se esperaba es el intento de Gus Vant Sant haciendo un remake de Psicosis, y hay otros ejemplos más actuales como Ocean’s Eleven o Alien, películas ligadas al género de acción.
Reboot: al inicio las películas clasificadas dentro del género de terror u horror eran las más indicadas para el reboot como Frankenstein o El fantasma de la ópera, y hay otras más actuales como La masacre de Texas o Carrie.