En cualquier país del planeta Tierra se debate acerca del tema de las zonas rurales y las zonas urbanas pero para ello es fundamental saber cuáles son las diferencias que hay entre ambos conceptos. El criterio más habitual para saber que tipo de zona corresponde a cada lugar es el del número de personas que viven allí aunque también puede predominar otros elementos clave.
Entonces, el asentamiento de cualquier persona se organiza por zona rural o urbana dependiendo cuántas estructuras se han elaborado, teniendo en cuenta que la zona más urbanita se liga a la ciudad y la metrópoli, y la zona rural hace referencia al poblado y los caserios apartados.
Pero ¿cuáles son algunas de las diferencias entre la zona rural y la zona urbana? Para averiguarlo sigue leyendo este artículo en el que se da con la respuesta.
Diferencia en la población
La zona rural destaca por ser un lugar en el que los espacios son limitados y cada vez hay menos personas ya que la gente anciana poco a poco va falleciendo y la gente joven se va a la ciudad, por eso es una comunidad pequeña. La zona urbana se determina por tener una demografía mucho mayor y con más disparidad ya que en las ciudades hay más opciones de tener oportunidades.
Diferencia en el medio ambiente
El medio ambiente es fundamental para la vida del ser humano, además hoy en día es un tema que está de actualidad al tener muchos beneficios pero también muchos contras, hecho por el que se está luchando.
Por un lado, en la zona urbana el medio ambiente sufre grandes daños por motivo de los elevados grados de contaminación que derivan de una cantidad hermosa de transeúntes, transporte y fábricas, además de la industrialización a gran escala. Por otro lado, en la zona rural ocurre lo contrario al ser el ritmo de vida más pausado y con menos contaminación por motivo del escaso transporte e industria.
Diferencia en el sector de producción
El sector de producción que más predomina en la zona urbana es el secundario y el terciario, el primero se centra en la actividad industrial y el segundo en la ofrenda de servicios a la población, con la consecuencia de que haya una mayor tasa de empleo.
En la zona rural ocurre lo contrario ya que el sector de producción más asentado es el primario, el cual está constituido por las actividades económicas ligadas a los bienes suministrados por la naturaleza como la ganadería y la agricultura.
Diferencia en el desarrollo
Por último, otra de las diferencias más marcadas es que la zona rural tiene menos desarrollado todo el mundo tecnológico y económico, hecho que deriva en una disminución de conseguir trabajo, una de las causas por las que muchos se mudan del campo a la gran ciudad.
En la zona urbana ocurre totalmente lo contrario porque predomina la tecnología sobre todo lo demás, además los hospitales tienen aparatos más actuales y preparados, los individuos son propietarios de ordenadores, móviles inteligentes, etc.