Diferencias entre sueldo y salario

El trabajo se define como todas las actividades, ya sean manuales o intelectuales, que se realizan a cambio de alguna compensación económica con el objetivo de lograr alguna meta, solucionar un problema o producir bienes o servicios para satisfacer a la sociedad. A medida que ha ido avanzando la historia de la humanidad, la relación del trabajador y capitalista ha ido variando, logrando los primeros algunos derechos ligados a su condición de asalariados.

Cabe señalar que el trabajo se reconoce como un derecho humano, y como tal, todas las personas tienen derecho a escoger uno dentro de sus posibilidades y posteriormente deben desarrollar sus labores de forma correcta y totalmente digna.

Dos de los conceptos ligados con el trabajo son el sueldo y el salario, los cuales parecen lo mismo pero en realidad no lo son.

El sueldo es fijo mientras que el salario no

Diferencias generales

  • El sueldo suele permanecer fijo sin importar la cantidad de tareas que se realizan durante la ejecución del trabajo, mientras que el salario puede variar dependiendo cuáles sean los factores de producción.
  • En el caso del sueldo, los días festivos no afectan nada a la remuneración que se ha calculado para pagar al final de mes. Esto no sucede con el salario, ya que se basa en las horas trabajadas, aplicando descuentos en los días festivos.
  • El sueldo suelen recibirlo las personas que están trabajando en el área de contabilidad o administración, mientras que el salario es más usual en los empleados que trabajan en las fábricas o los talleres, es decir, labores manuales.

Diferencia en el concepto

Por un lado, el sueldo es una remuneración fija que paga el jefe al empleado gracias a sus labores realizadas durante la jornada laboral, es decir, que ni el monto ni la periodicidad de pago suele cambiar. La cantidad es fija y se acuerda antes de comenzar a trabajar y, normalmente, el empleado lo recibe a final de mes.

Por otro lado, el salario es la remuneración que recibe el empleado según las horas que ha dedicado a una actividad en una empresa. En ocasiones, no es una retribución fija, más bien puede variar según las horas que se realizan durante la jornada laboral.

Por lo tanto, el sueldo y el salario no son lo mismo, ya que el segundo no es una paga fija que se recibe al final, más bien es una retribución económica.

Diferencia a basa de ejemplos

Sueldo

Consideremos a un individuo contratado para realizar las labores de mensajería de una empresa, que debe trabajar de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00 y los sábados de 9:00 a 14:00, todo a cambio del sueldo mínimo vital.

Un ingeniero que lo contratan para la construcción de una carretera a cambio de un sueldo, aunque solo tenga que ir algunos días de la semana.

Salario

Consideremos a un individuo contratado para repartir comida, pero no tiene un sueldo fijo, más bien le pagan un salario en función del número de domicilios a los que reparta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *