¿Qué es el estilo? Es un concepto muy amplio al poder usarse en distintos ámbitos como el arte, la informática y la música, pero uno con el que está estrechamente vinculado es el diseño, entre lo que destaca la vestimenta y los objetos. Normalmente siguen una misma línea, no tienen por qué ser idénticos pero sí tener alguna semejanza que hace que la gente pueda reconocerlos.
Actualmente, la sociedad vive en una época donde la añoranza por el pasado siempre está presente en la mayoría de los ámbitos del diseño y, para solucionarlo, traemos dos conceptos clave: vintage y retro, ambos separadas por una línea muy fina.
A continuación mostramos las diferencias entre vintage y retro.
Diferencia en el concepto
El concepto vintage hace referencia a aquellos objetos o accesorios que tienen ciertos años, más específicamente, no menos de 20. Además hay que tener en cuenta que su tiempo de vida aún no ha terminado y por eso forma parte de la categoría antigüedad. Normalmente, se reconoce fácilmente el momento en el que se elaboraron, ligados a creaciones de grandes diseñadores.
Respecto al concepto retro, tiene que ver con la intención que se tiene hoy en día de recuperar un estilo que fue un éxito en el pasado. Lo que se pretende es volver a crear objetos que traen a la memoria otros tiempos,
Diferencia en la década
Por un lado, vintage hace referencia a todos los electrodomésticos, atuendos e incluso vehículos que se han conservado correctamente durante varias décadas, más específicamente tienen que ser de los años 50 o 60 como mínimo. Por otro lado, retro hace referencia a objetos que se utilizaron al menos hace 60 o 70 años, eso sí, son creados hoy en día.
Diferencia en el lugar de compra
Todo lo relacionado con el estilo vintage se puede encontrar en tiendas de segunda mano, mercadillos callejeros e incluso en casas de subastas. Mientras que muchos de los diseñadores y firmas de decoración y moda de todo el mundo han empezado a apostar por un estilo retro, por lo tanto, se pueden encontrar en sus tiendas.
Diferencia en el precio
Por lo general, los objetos vintage tienden a tener un precio barato. Sin embargo, si se trata de antigüedades, como obras de arte o piezas de diseño, puede ser mucho más elevado. En el caso retro, actualmente todo lo vinculado con este estilo tiene un precio muy elevado en el mercado, ya que son consideradas en muchos casos piezas exclusivas.
Diferencia en la decoración
Uno de los estilos tendencia que pertenece a la categoría vintage es el estilo nórdico original, que nació en la década de los años 50.
Además, el mueble bar danés fabricado en madera de teca de los años 60 es uno de los que se ve en la actualidad. Respecto al estilo retro, uno de los que más éxito tiene en la actualidad es la butaca tapizada en capitoné, que numerosas marcas están lanzando al mercado siguiendo el patrón original.