El consumo de bebidas alcohólicas comenzó a tener muchas más relevancia en el 7.000 a.C cuando la civilización China hizo que el uso del alcohol formase parte de la vida cotidiana de sus habitantes, y 3.000 años después, el antiguo Egipto y Persia hicieron lo mismo. Las bebidas alcohólicas fueron las elegidas en los eventos sociales y en las tradiciones religiosas y espirituales y, después de tanto éxito, optaron por producir la destilación de licores.
La mayoría de las personas ligan el concepto licor y alcohol, es cierto que el segundo engloba al primero pero no viceversa, ya que el alcohol es una palabra polisémica, esto quiere decir que cuenta con dos o más significados.
¿Quieres conocer las diferencias entre alcohol y licor? Continua leyendo.
Diferencia en el concepto
El alcohol se define como un compuesto químico orgánico que destaca por estar formado por un grupo hidroxilo (-OH), que sirve para reemplazar el átomo de hidrógeno unido al átomo de carbono por enlace covalente. Respecto al licor, se define como una bebida alcohólica destilada que resalta por su sabor dulce o seco y su elaboración se da gracias al aguardiente, alcohol o alcohol etílico infusionado a su vez con especies, frutas o incluso flores.
Diferencia en sus usos
El alcohol tiene varios usos:
- Se mezcla con los medicamentos y los productos cosméticos para darles la consistencia, forma y sabor.
- Al ser un muy buen disolvente se utiliza para impedir que se congele el líquido con el que se mezcla.
- Forma parte de las bebidas alcohólicas, las cuales son aptas para las personas, eso sí, siempre en un consumo moderado.
Cabe decir que, a temperatura ambiente, el alcohol es un líquido transparente no muy denso que se evapora fácilmente, se disuelve en agua y es muy inflamable. Por ello, cuando se liga con el uso de bebida alcohólica, no se puede ingerir en su forma pura, ya que puede llevar a la persona en cuestión al coma etílico o incluso a la muerte.
Respecto al licor, solo tiene un uso y es como bebida alcohólica. Se forma de manera artesanal o al menos semi-artesanal mediante destilación con el fin de que las personas puedan consumirlo. Normalmente, el licor se toma solo aunque en ocasiones se sirve como aperitivo o acompañante de postres, siendo muy común pedir un chupito de licor de melocotón, manzana o café.
Al tomar una copa de licor se ingiere unos 10 0 20 mililitros de alcohol, entonces si el hígado metaboliza unos 10ml en una hora y la mayor concentración de alcohol llega a la hora de la última ingestión, lo mejor es esperar unas dos horas para conducir.
Diferencia en el índice de alcohol
El alcohol suele tener un índice entre 4 y 20 grados, mientras que las bebidas destiladas pasan los 15 grados, siendo 40 la graduación alcohólica más frecuente.
En los licores se suelen usar aromas y sabores afrutados y eso provoca que no “suba el alcohol”, además hace que sea mucho más agradable al paladar.