Diferencias entre migración e inmigración

¿Cómo se define un fenómeno social? Este concepto hace referencia a aquellos eventos, tendencias o reacciones de los individuos antes los fenómenos de la vida social y su propia condición social, además requiere una anomalía respecto del estándar del mundo. Uno de los fenómenos es la migración, que se caracteriza por ser global y por demostrar que los países ricos son los que pueden recibir a los inmigrantes de países pobres.

Hay personas personas y animales que están en constantemente de un lado a otra para tener una mejor calidad de vida al no encontrar en el lugar de origen ciertos recursos, por lo tanto, buscan mejorar la situación para sentirse satisfechos..

Dos de los conceptos que forman parte de los fenómenos sociales son la migración y la inmigración. Si deseas conocer todas sus diferencias no pares aquí.

La inmigración solo ocurre con personas mientras que la migración también se da con animales

Diferencias generales

Migración Inmigración
Ámbito País o región País
Aplicación Personas o animales Personas
Tiempo Permanente o temporal Permanente
Origen Migración proviene del latín migrare, que significa “cambiar de residencia, moverse” Inmigración proviene del latín inmigrare, que significa “venir de un lugar para establecerse en otro”

¿Migrar o inmigrar?

La palabra inmigrar hace referencia a la acción de cruzar fronteras nacionales de distintos países para asentarse en un nuevo lugar en busca de una nueva vida. Respecto al vocablo migrar, es un acto que engloba el movimiento entre países o entre regiones de un mismo país, sin la necesidad de cruzar una frontera para ir a tierras extranjeras.

Diferencia en el concepto

Por un lado, la migración se define como el movimiento de una persona o un animal de una región a otra, que puede ser de un mismo país o de otro diferente. Normalmente, es un proceso que está relacionado con el establecimiento en un nuevo lugar para satisfacer unas necesidades, siendo lo más habitual la migración por motivos de trabajo que a su vez está vinculado a una mejor economía.

Por otro lado, la inmigración se trata de las acciones que realizan ciertas personas cuando se marchan de su ciudad de origen y se establecen de manera permanente en un nuevo sitio. Puede haber multitud de razones para tomar dicha decisión y algunas de ellas son la crisis económica, cuestiones políticas o reunificaciones familiares.

Cabe mencionar que es fundamental que todos y cada uno de los inmigrantes lleven los documentos que les identifican como tal, teniendo en cuenta que existen los denominados inmigrantes ilegales.

Los inmigrantes ilegales son aquellas personas que realizan un movimiento migratorio mediante las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino y, en ocasiones, también del país de origen.

Diferencia en base a ejemplos

Migración

  • Hace unos días llegaron al pueblo las aves migrantes del norte.
  • Hace 100 años no había tantos migrantes como hoy en día.

Inmigración

  • Por desgracia ser un inmigrante en ese país no es muy fácil que digamos.
  • Aquel país fue construido por inmigrantes y ahora solo sufren discriminación y racismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *