Diferencias entre alcotest y alcoholemia

La media de accidentes automovilísticos es muy alta en todo el mundo y uno de los principales motivos es el elevado nivel de alcohol de los conductores ya que, según la Dirección General de Tráfico, consumir alcohol multiplica por nueve el riesgo o peligro de accidente. Las consecuencias de esta bebida, con un papel social importante, se reflejan en el aspecto psicomotor, psicológico y físico al tardar bastante en reaccionar y tener una falsa sensación de seguridad.

Las consecuencias según algunos niveles de alcohol en sangre son las siguientes:

  • 0: Capacidad de reacción intactas.
  • 0,3-0,4: Alteración de la visión.
  • 0,6: Mala coordinación.
  • 0,8 y más: Dificultad para tomar decisiones.

A causa de la ingesta de alcohol es necesario realizar pruebas de alcotest y alcoholemia. ¿Cuáles son sus diferencias?

El alcotest no tiene valor jurídico mientras que la alcoholemia sí

¿Qué mide cada prueba?

Una de las cosas más importantes para entender la diferencia entre alcotest y alcoholemia es lo que mide cada prueba. El primero se centra en tomar el aire que tiene la persona en cuestión cuando sopla en la máquina, y dependiendo de ello se establece un grado de alcoholemia, entonces lo que calcula es “la concentración de alcohol en el pulmón”. Mientras que el segundo concepto se basa en saber cuál es el valor de alcohol que hay en sangre. Es un control que se puede realizar en los diferentes centros asistenciales o en controles de carretera, siempre y cuando esté certificado por el Instituto Médico Legal.

¿Tiene valor jurídico o no?

Por un lado, el alcotest es para detectar en primera instancia la presencia de alcohol en el conductor del vehículo, pero cabe señalar que este test no tiene ningún valor jurídico y, por lo tanto, la valoración es relativa. Por otro lado, la prueba de alcoholemia sí que tiene un valor jurídico y eso puede llevar a una penalización.

Diferencia en el tiempo transcurrido

Otra de las diferencias entre el alcoltest y la alcoholemia es el tiempo que pasa entre la realización de ambas pruebas a causa de la reducción gradual del alcohol en el cuerpo del conductor.

Si el alcotest da positivo es necesario realizar al instante la prueba de alcoholemia.

Para que se comprenda mejor, el alcohol se metaboliza en el organismo y poco a poco se va eliminando, lo que provoca que con el paso de las horas los valores en sangre sean distintos a los que se obtuvieron a través del alcotest. Esto es fundamental para los cuerpos de seguridad del Estado que se encargan de realizar la prueba, quienes deben saber calcular la concentración real en la sangre en el momento del control rutinario y/o accidente.

Se sabe que un conductor con distintos cantidades de alcohol en la sangre puede tener múltiples síntomas, por ejemplo, falta de visión, audición y concentración, escasez de reflejos, poca coordinación motora y no saber calcular adecuadamente las distancias. Mejor es tener conciencia de no beber alcohol si se va a conducir, de esta forma se evita tener que realizar una prueba de alcotest y/o de alcoholemia.

Dejá un comentario