Diferencias entre prejuicio y estereotipo

Actualmente es muy frecuente escuchar los vocablos prejuicio y estereotipo en múltiples contextos sociales y profesionales, ya que son muy utilizados para hacer referencia a realidades sociales que tienen causas negativas en miles de personas. Estos conceptos se estudian en la sociología, es decir, la ciencia que estudia, analiza y describe la realidad social de una forma totalmente objetiva en un contexto histórico-cultural en concreto.

El desarrollo del prejuicio y el estereotipo viene dado por la evolución de la sociedad y las diferentes intervenciones que se afincan en un ámbito social, sin tener en cuenta si es a nivel individual o grupal, e incluso, comunitario.

A continuación puedes conocer cuáles son las diferencias entre prejuicio y estereotipo.

El prejuicio es una evaluación emocional y el estereotipo una creencia cognitiva

Diferencia en el concepto

Por un lado, el prejuicio es un juicio u opinión, normalmente negativo, que se crea sin motivo alguno o sobre algo que no se conoce lo suficiente, lo que genera un comportamiento hostil hacia aquel individuo que cataloga como correspondiente a un grupo que es distinto al propio. Entonces, se dice que el prejuicio surge sin tener evidencias, por eso se conoce como pre-juicio.

Por otro lado, el estereotipo es la imagen, idea o noción simplificada y generalizada como patrón o modelo de conductas, cualidades, habilidades o rasgos distintivos. El rasgo en cuestión puede hacer referencia a algo cultural o social, entre otros. Cabe decir que no tiene por qué ser negativo, pero en verdad son falsas creencias y suelen formarse por distorsiones cognitivas de la propia realidad.

Diferencia general o particular

El prejuicio se forma cuando las personas ligan unas características determinadas a cada uno de los sujetos de un colectivo y se hace una deducción de una cosa sobre otra, lo que provoca que se facilite la aceptación o el rechazo. En el caso del estereotipo, este surge mediante un conocimiento que se tiene en general.

Diferencia emocional o cognitiva

Una diferencia básica es que el prejuicio se define como una evaluación emocional y el estereotipo como una creencia de naturaleza cognitiva que se hace con anterioridad.

La mayoría de personas tienen estereotipos en el imaginario, y se dice que es normal, ya que la sociedad lo transmite desde la infancia para así luchar con el miedo que hay a lo desconocido. De esta forma, se colocan etiquetas a las cosas que no se conocen con el objetivo de servir como un atajo mental.

Esto puede ser perjudicial en el momento que una persona se halla frente a alguien al que ha colocado una etiqueta, lo que se convierte en un prejuicio y una consecuencia del pensamiento categórico.

Diferencia en base a ejemplos

Prejuicio

Hay muchas personas que asocian a las personas homosexuales como sujetos promiscuos o más propensos a padecer adicciones, enfermedades o comportamiento delictivas.

Se conoce como prejuicio porque las personas no se catalogan por su orientación sexual, más bien por su comportamiento y pensamiento.

Estereotipo

Normalmente se dice que las personas asiáticas tienen los ojos rasgados y oscuros, lo que se establece como idea generalizada o estereotipo. Entonces, se ignora que algunas puedan tener el color de iris diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *