Diferencias entre alma y espíritu

El ser humano es un aparato muy complejo que necesita ser analizado en profundidad para ser conscientes de la definida y maravillosa obra que se ha creado durante la historia de la humanidad. Para poder interpretar al ser humano de forma integral es necesario ligar tres aspectos fundamentales que son el cuerpo, el espíritu y el alma, si se ignora uno de ellos se comete un grave error.

El alma y el espíritu han tenido mucha importancia, e incluso, hoy en día la siguen teniendo. En muchas creencias, estos dos conceptos forman parte de todas las personas, y a veces, se consideran dones divinos que deben ser venerados y cuidados.

¿Quieres conocer las diferencias que hay entre alma y espíritu? A continuación se manifiestan cada una de ellas.

La diferencia más destacada es que el alma es inmortal y el espíritu no

Diferencias generales

Alma Espíritu
Es el vínculo que hay entre el ser humano y el mundo Es el vínculo que hay entre el ser humano y Dios
Está conectada con el aspecto emocional del individuo Está conectado con la fuerza que proporciona el funcionamiento del cuerpo
Trasciende del cuerpo, con lo que se define como inmortal Termina cuando el cuerpo de la persona deja de funcionar.
Engloba la ambición, el pensamiento, la emoción y el sentimiento Es una especie de mediador entre el alma y el cuerpo

Diferencia en la filosofía

El alma se ha analizado de manera profunda en el ámbito de la filosofía, por ejemplo, Platón lo consideró como la dimensión más importante del ser humano, y, Aristóteles lo definió como la esencia del cuerpo. Respecto al espíritu, Descartes lo describió como un ente separado del cuerpo fraccionado en memoria e imaginación.

El alma es la vida animada y el espíritu el mediador

El alma es la vida animada, o lo que conecta con los sentimientos, los deseos y el apetito, mientras que el espíritu forma parte del propio individuo que es capaz de enlazarse con Dios o negarse a ello. Entonces, el alma refleja lo que la propia persona es y el espíritu tiene la función de mediar entre el alma y el espíritu.

¿El alma y el espíritu están unidos con el cuerpo?

El alma se describe como una entidad inmaterial que está totalmente desvinculada del cuerpo con el fin de que represente lo vanal y lo profano. En el caso del espíritu, éste es el que permite que el cuerpo esté en movimiento, es decir, que sea quien ofrezca control y poder.

El alma y el espíritu después de la muerte

Si un individuo muere, el alma no sigue el ejemplo, más bien asciende a otro plano, y dependiendo la actitud de la persona durante el transcurso de la vida, puede optar por sufrir o no.

Mientras que el espíritu es todo lo contrario, si un individuo muere, su espíritu deja de estar en el cuerpo y se esfuma. Hay que manifestar que algunas creencias opinan que el espíritu si sobrevive a la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *