Diferencias entre equinoccio y solsticio

Para comprender los términos equinoccio y solsticio es necesario tener en cuenta los principios de rotación de la Tierra, básicamente el plano del Ecuador no está en paralelo o siempre que gira alrededor del Sol está en el mismo lugar. Esto conlleva a que algunas zonas del globo terráqueo tienen más o menos luz dependiendo la época del año que sea; entonces al rotar, los polos norte y sur se van acercando o alejando del astro.

Durante el año podemos observar que suceden 2 equinoccios y 2 solsticios, fenómenos contrarios que hacen ver el inicio de una nueva estación, y, todo tiene que ver con que el eje de la tierra está un poco inclinado.

¿Deseas conocer cuáles son las diferencias entre el equinoccio y el solsticio? Continúa leyendo este artículo.

Para entender el equinoccio y el solsticio hay que tener en cuenta la rotación de la Tierra

Diferencia en el concepto

  • Equinoccio: se define como el momento del año en el que la estrella de tipo-G más importante se encuentra de manera perpendicular respecto al Ecuador del planeta. Esto hace que el paralelo del ángulo entre la línea Sol-Tierra y el plano ecuatorial celeste coincidan.
  • Solsticio: se define como el momento en el que el Sol se encuentra lo más inclinado posible en el norte y en el sur respecto al Ecuador del planeta. Más concretamente, la estrella de tipo-G se sitúa arriba del trópico de Capricornio o de Cáncer.

Diferencia en la estación del año

El equinoccio deriva del latín (aequinoctiumque) y significa “noche igual”. Sucede dos veces al año, el primero de ellos del 20 al 21 de marzo y el segundo del 22 al 23 de septiembre. Se da en el momento en el que el Sol está perfectamente situado en el Ecuador, lo que origina que la noche y el día tengan una duración similar.

El solsticio también deriva del latín (solstitium) y se traduce como “sol quieto”. Ocurre dos veces al año, siendo el primero el 20 o 21 de junio y el segundo el 20 o 21 de diciembre. En estos días, el Sol está muy distanciado del Ecuador, ya sea hacia el norte o hacia el sur. Lo que causa el solsticio de verano es que el día sea más largo mientras que el de invierno marca el día más corto del año.

Diferencia en los rayos solares

En el caso del equinoccio, el planeta Tierra consigue más cantidad de luz en un hemisferio que en otro.

En el solsticio, los rayos solares logran proyectarse con más potencia en el área intertropical (la franja entre el trópico de Cáncer y de Capricornio), lo que genera que la luz y el calor alcancen los hemisferios por igual.

¿Cómo saber si el cambio de una estación o de otra es un equinoccio o un solsticio?

Las personas que habitan en el hemisferio norte en la época de verano pasan calor, esto quiere decir que hay muchas horas de luz, y, como el verano comienza el 21 de junio se da el SOLsticio. Además, hay que tener en cuenta que la estación de verano termina cuando hay menos horas de Sol y la noche se empieza a igualar con el día, dando lugar al EQUInoccio en otoño. Una vez que se tiene claro esto, sólo hace falta saber que los 2 equinoccios y los 2 solsticios se van intercalando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *