¿Cómo se puede definir el sentimiento? Es una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo, aunque también se conoce como una disposición emocional hacia una persona, animal, objeto o situación, teniendo en cuenta que cuando son sentimientos sanos hay alguna posibilidad de ser feliz. Se trata del hecho de sentir de una forma íntima y, dicho sentimiento, nace del interior más profundo de cada persona y provoca ciertas reacciones que muestran emociones como la tristeza, la vergüenza y la gratitud.
El sentimiento es fundamental. ya que es una herramienta emocional que permite a las personas tener una correspondencia recíproca con el mundo que les rodea con el objetivo de saber qué decisiones deben tomar en el día a día o qué soluciones son las mejores para un problema determinado.
El amor y la devoción se pueden englobar dentro del concepto explicado y ¿sabrías cómo diferenciarlos? ¡No te preocupes porque lo explicamos a continuación!
Diferencias generales
- La devoción siempre es incondicional mientras que el amor no tiene porqué.
- El amor puede conocerse como un sentimiento de cariño y afecto hacia alguien y la devoción es más bien un sentimiento de profundo respeto, admiración y dedicación.
- El termino amor se usa más para las relaciones de pareja mientras que devoción está más ligado al ámbito religioso.
¿A quién se dirige?
Es cierto que el término amor normalmente se usa en el vínculo amoroso pero, en ocasiones, hay personas que optan por llamar así a sus padres, sus hermanos, sus amigos o sus mentores. Si nos fijamos en las tradiciones orientales de la filosofía, el amor hacia una persona se puede traducir como un amor universal para toda la humanidad.
Mientras que la devoción suele estar vinculada a la observancia religiosa o adoración, teniendo como referencia su etimología al tener origen en el latín devotio, que significa voto, consagración o dedicación. A menudo se usa para expresar un afecto desinteresado hacia una persona, un objeto o un principio, e incluso, las personas religiosas lo relacionan con Dios o con otra deidad.
Diferencia en la forma de manifestar
Puede existir amor sin devoción, pero no devoción sin amor.
Los devotos tienen la necesidad de manifestar esa entrega total de cualquier manera y, dependiendo del objeto de la devoción, hay múltiples maneras de hacerlo. Por ejemplo, un cristiano que siente devoción por la Virgen de Leyre, lo manifiesta yendo al El monasterio de San Salvador de Leyre en el nordeste de la Comunidad Foral de Navarra para rezar u orar y ofrecer una ofrenda floral.
En el caso del amor, las formas de manifestarlo es mucho más variada, ya que pueden ser gestos muy simples o sorpresas de gran magnitud, siempre mostrando respeto y conexión.
- Dejar una nota con un “te amo” antes de salir de casa
- Llevar el desayuno a la cama algún día.
- Apoyarle y acompañarle en todos sus sueños.
- Disculparse cuando uno está equivocado.
- Planear un viaje con toda la ilusión.
- Decirle todos los miedos e inseguridades.