Diferencias entre estadística descriptiva e inferencial

Una de las partes más importantes de las matemáticas es la estadística y se define como la disciplina científica que se centra en estudiar una característica de la población a través de la obtención de datos, su organización en tablas, su análisis y su representación en gráficas para sacar ciertas conclusiones sobre fenómenos observados. También se le conoce como la ciencia de los datos y se le atribuye dicho concepto al economista Gottfried Achenwall (prusiano, 1719-1772), que lo extrajo del término italiano statista (estadista).

Hay dos tipos de estadísticas que tienen un objetivo particular, pero a nivel general ambos desean crear un perfil muy completo sobre las características de una población, por ejemplo, conocer una actitud determinada de un target en concreto para saber lo que podría suceder.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre estadística descriptiva e inferencial? ¡Te animamos a que sigas leyendo!

La estadística descriptiva, como su propio nombre indica, describe y la inferencial analiza

Diferencias generales

Descriptiva Inferencial
Objetivos Caracterizar un grupo de datos

Analizar tendencias o distribuciones

Analizar diferencias entre grupos

Comparar la media entre grupos

Pronosticar una variante a partir de otra

Métodos de análisis Parámetro de tendencia central: media, mediana y moda

Medidas de dispersión: varianza, desviación, rango y asiduidad

Prueba “t” de Student

Análisis de varianza

Correlación lineal

Regresión lineal

Diferencia en el concepto

Por un lado, la estadística descriptiva, también llamada estadística deductiva, es la técnica matemática que se encarga de reemplazar o reducir la agrupación de los datos logrados por un número de valores descriptivos. La finalidad de la misma es conseguir las características generales de un grupo en concreto de una forma rápida y sencilla.

Por otro lado, la estadística inferencial es una parte de la estadística que busca inferir propiedades, conclusiones y tendencias a partir de los datos que se consiguen de una muestra de esa población. La finalidad de la misma es hacerse una idea de los sucesos y las reacciones de ciertos aspectos específicos.

Diferencia en la función

La estadística descriptiva, como su propio nombre indica, es la que se encarga de describir ciertos datos (peso de la población, beneficios diarios de una empresa…) y sacar conclusiones. En el caso de la estadística inferencial, cabe señalar que cumple la función de argumentar los resultados obtenidos gracias a una muestra de la población.

Diferencia en base a ejemplos

La estadística descriptiva y la inferencial tienen sus bases en los datos que se recopilan en una investigación.

Estadística descriptiva

Una asesoría decide realizar un estudio sobre cuántos casos de esquizofrenia y trastorno de identidad disociativo ha habido en Perú en un año en concreto. Para realizarlo es necesario consultar los datos y frecuencias de la cantidad de individuos que lo padecieron durante aquella época. Posteriormente se estructura y clasifica la información, además de representarlo en gráficas.

Estadística inferencial

Una investigadora decide estudiar cuántos individuos tienen una carrera universitaria en una ciudad determinada. Para ello tiene que coger una muestra del total de personas de la población, analizarla y exponer una hipótesis con una conclusión.

En definitiva, la estadística descriptiva realiza descripciones mediante los datos y la inferencial hace estimaciones sobre los datos obtenidos de la muestra de una determinada población.

Dejá un comentario