¿Cómo se puede definir el mundo? Este concepto tiene muchas acepciones, pero a rasgos generales se trata del Planeta Tierra en el que viven todos los seres humanos, dando cuenta a todo el conjunto universal de la condición humana que está habitado por 6.500 millones repartidos en 6 continentes (Europa, Asia, América, Oceanía, Antártida y África). Cabe mencionar que no se descarta que puedan existir otros mundos con sus propias formas de vida, ya sea similar o diferente a este.
Todas las personas se limitan a vivir en una pequeña porción del mundo, pero aún así hay algunas que son conscientes de la posibilidad de la existencia de otros planetas y galaxias, además de otras cosas en el cosmos y el universo.
El cosmos y el universo se utilizan de forma similar, aunque tienen sus pequeñas diferencias.
Diferencia en el origen
El término cosmos fue usado por los antiguos griegos para señalar la totalidad de la existencia. Esta civilización pensaba que se dirigía en base a una agrupación de leyes, las cuales fueron algunas de las finalidades de entendimiento de los primeros pensadores con los que comenzarían una nueva exégesis embrionaria de la filosofía griega.
Respecto al universo, este tiene origen latín universus, que está formado por unus que significa uno y versus que quiere decir grado o convertido. Con lo que en su totalidad se describe como “un punto y todo que se une y gira alrededor”.
Diferencia en la ciencia
La ciencia que se encarga de analizar detenidamente el cosmos es la cosmología, que se centra en las leyes generales que afectan de cierta manera al origen del mundo y a su evolución. Por eso se dice que es el estudio a nivel global de la estructura, la historia y el lugar que ocupa la humanidad en él.
Respecto al universo, la ciencia que lo estudia es mucho más amplia, concretamente se trata de la astronomía. Se define com la ciencia que analiza los movimientos y los fenómenos de la agrupación de cuerpos celestes del universo, ya sean planetas, satélites, estrellas, cometas, materia oscura, etc.
Diferencia en el concepto
El cosmos se define como el espacio que hay alrededor del planeta terrestre mientras que el universo es más amplio al englobar el espacio, el tiempo y sus elementos.
Por un lado, el cosmos es un sistema muy estructurado y equilibrado y que no se deja llevar por ninguna ley humana ni sobrenatural, única y exclusivamente por la ley natural. Se emplea para hacer referencia a todos los elementos que se pueden ver en el cielo.
Por otro lado, el universo es la agrupación de todo lo que tiene existencia física directa o indirectamente en la Tierra y fuera de ella, ya sea infinitamente pequeño o enorme. Se puede considerar como una serie de elementos inmateriales que componen una actividad. Para ello es necesario saber que la materia no se distribuye de forma uniforme, más bien en elementos como galaxias, estrellas o planetas.