Diferencias entre doctrina y jurisprudencia

El vocablo derecho tiene origen en el latín directus que significa ‘recto’ o ‘colocado en línea recta’ que está conectado a términos del ámbito jurídico, sin olvidar que en el latín clásico ius (jus) se empleaba para denominar al derecho objetivo que evolucionó en Derecho. Se trata de una agrupación de principios y normas que controlan el comportamiento humano dentro de una sociedad con la finalizad de lograr el bien común.

En este ámbito es muy importante que se establezcan las fuentes, es decir las ideas y los fundamentos en los que se basa para fijar unos principios, y se ordenan en 3 categorías: las reales, las históricas y las formales.

A continuación te informamos acerca de las diferencias entre dos conceptos del Derecho como doctrina y jurisprudencia.

La doctrina es la agrupación de opiniones y la jurisprudencia de ciertas sentencias

Diferencia en el concepto

La doctrina hace referencia a la agrupación de opiniones, enseñanzas o principios básicos que usan los juristas como guía para desempeñar el derecho. Realmente falta de toda fuerza obligatoria, aunque es muy importante en la creación, desarrollo y reforma del derecho. Cabe decir que influye en cierta manera en el desarrollo del ordenamiento jurídico, aunque cuando no forman derecho de manera directa.

Respecto a la jurisprudencia, esta se puede comprender de distintas formas:

  • Sinónimo de ciencia del derecho o, como diría Domicio Ulpiano, un jurista romano, “La ciencia de lo justo y de lo injusto”.
  • Agrupación de ciertas sentencias o fallos ordenados por los jueces u órganos que administran justicia.
  • Agrupación de sentencias ordenadas sobre un mismo propósito con la finalidad de conseguir interpretación similar al derecho.

Diferencias generales

Qué son

La doctrina hace referencia comentarios, análisis o estudios que elaboran los expertos, ya sean profesores o catedráticos, mientras que la jurisprudencia hace mención a las sentencias que se dictan en los tribunales y los juzgados.

Relevancia

La jurisprudencia es un elemento totalmente complementario, ya que el juez puede tenerlo en cuenta o no. Cabe decir, que si se da la suma de 2 sentencias que son iguales a la hora de resolver un mismo caso, entonces sí que se tiene en cuenta. En el caso de la doctrina, se caracteriza por ser aún mucho más complementaria, aunque puede que sea relevante dependiendo si el autor es reconocido o no.

Lugar

La doctrina se publica en artículos, revistas especializadas y libros y la jurisprudencia del Pleno y Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Tribunales Colegiados de Circuito son publicadas en el Semanario Judicial de la Federación.

Diferencia vinculante

La doctrina no es vinculante, de todos modos las reflexiones tienen una gran repercusión al difundirse mediante fuentes de autoridad jurídica.

Cabe destacar que 2 ejemplos claros de las fuentes son las universidades y los centros de estudios, los cuales brindan la oportunidad de seguir con la teoría y la práctica del Derecho.

La jurisprudencia sí que destaca por ser superior respecto a la doctrina, ya que en la práctica, la información que se manifiesta es más vinculante y obligatoria que la otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *