Diferencias entre árbol y planta

El árbol y la planta caen bajo el mismo Reino Plantae, pero ¿qué significa eso? Se conoce así al grupo de organismos eucariotas multicelulares sin medios de desplazamiento, que producen su propio alimento y que su reproducción preponderante es de tipo sexual. Se caracterizan por habitar en la Tierra y realizar la fotosíntesis, además de descender de las primeras algas verdes que consiguieron colonizar la superficie como el caso de la Closterium striguosum.

Las características más destacadas son las siguientes:

  • Pluricelular: está constituido por dos o más células organizados en tejidos y éstos en órganos.
  • Eucarionte: posee células con núcleo verdadero y pared celular de celulosa.
  • Aeróbica: hace respiración celular o respiración interna.

A continuación te mostramos las diferencias entre el árbol y la planta.

El árbol tiene tronco mientras que la planta tiene tallo

Diferencia en tener tronco o tallo

La diferencia más destacada entre el árbol y la planta es que el primero tiene tronco mientras que el segundo se caracteriza por tener tallo.

Como acabamos de mencionar, el árbol posee tronco, que se define como el elemento principal que cumple la función de sostener las ramas y el resto de estructuras, por ejemplo, frutos, hojas o flores. Se conoce como un tipo leñoso de tallo que es muy frecuente en las especies situadas en los bosques.

Respecto al tallo que tiene la planta, se define como una parte que sostiene al resto de órganos aéreos laterales, por ejemplo, las hojas en el proceso de desarrollo, las flores en la fase de reproducción y otros órganos que derivan de ellas como las semillas o los frutos.

Diferencia en la raíz

Antes de nada es necesario definir el concepto raíz: el órgano desprovisto de hojas y, normalmente, introducido dentro de la superficie terrestre, que crece en dirección inversa a la del tallo. Cumple la función de apoyo, además de absorber las sustancias y el agua que necesita de la tierra para su supervivencia y su desarrollo.

La diferencia es que la raíz del árbol es mucho más profunda y gruesa y la de la planta se caracteriza por ser pequeña y delgada, todo va en proporción al tamaño.

Diferencia en la resistencia

El árbol es mucho más resistente que la planta y puede estar creciendo durante un tiempo prolongado si el ambiente es el adecuado. Es muy difícil que muera de un momento a otro, aunque sí no tiene la facilidad para conseguir agua y alimento es lo más normal.

En el caso de la secuoya, un tipo de árbol, es capaz de vivir alrededor de 4.000 años, y el olivo, según los expertos en la datación de los anillos de crecimiento, es el más vetusto de todos al tener unos 1.702 años. Si nos detenemos en la planta hay de varios tipos: anual (duran un año), bienal (duran 2 años) y perennes (duran más de 2 años).

Diferencia en la producción

Si bien todos los árboles son plantas, no todas las plantas pueden ser árboles.

El árbol reproduce flores y frutos, por ejemplo, caoba, manzana y aceituna, mientras que la planta produce vegetales y frutas, por ejemplo, calabaza, melón y uva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *