Diferencias entre Estado y Gobierno

¿Que es la política? Se define como una forma ideológica que brinda el poder a un conjunto de individuos que dirigen y protegen las garantías de la sociedad. También se basa en una doctrina que se creó con la finalidad de ayudar a las personas a saber conservar los bienes para sacar el mayor provecho de ello y crear un estado cuyo desarrollo sea adecuado.

Dentro de este concepto se encuentran el Estado y el Gobierno, dos mecanismos que sirven para controlar y fijar los límites del comportamiento y garantizar el cumplimiento de los derechos y las libertades de los individuos.

A continuación se muestran las diferencias entre el Estado y el Gobierno.

El Gobierno está vinculado al Estado pero no son lo mismo

Diferencias generales

Estado Gobierno
El Estado y sus elementos constitutivos son atemporales Cada gobierno particular tiene carácter temporal
Sus elementos básicos son: gobierno, territorio y población. Está formado por individuos e instituciones.
Mantiene relaciones con otros Estados. Puede ser o no reconocido por otros Estados.

Diferencia en el concepto

La diferencia entre ambos conceptos es que el Estado se define como un “todo” mientras que el Gobierno se encuentra dentro del Estado. El Gobierno es el que cumple la función de manejar las decisiones del poder legislativo, entonces es una organización que representa uno de los poderes del Estado que es el ejecutivo.

Por ejemplo, el Estado es la forma en la que se organiza la nación francesa y el Gobierno lo conforma el presidente del país y los ministros que lo acompañan.

Diferencia en la abstracción

El Estado es un término más bien abstracto, y dentro del mismo, se engloban los ciudadanos, el territorio y su organización, sin ser del todo apreciable. Mientras tanto, el Gobierno es una institución que no es abstracta, más bien todo lo contrario, siendo posible saber quiénes son los que forman parte del mismo.

Diferencia en la duración y la estabilidad

La duración del Estado es inalterable durante todo el tiempo, a excepción de que se desintegre la unidad entre los que lo conforman o que se incorpore en uno nuevo. Mientras que el Gobierno tiene una duración concreta que se pacta con anterioridad, por ejemplo, en España cada 4 años se realizan unas elecciones para elegir presidente. Puede ocurrir que no se cumplan todos los años de mandato ante la destitución del gobernante, una situación que se puede dar en la dictadura o en la monarquía absoluta.

Diferencia en el poder

El Estado se define como “la fuente de todo el poder”, tanto del legislativo, del ejecutivo y del judicial, siendo el que maneja el control de decidir a qué personas se les concede el poder de gobernar.

De manera general, el Gobierno es fundamental y tiene un papel muy importante al desempeñar el poder ejecutivo y aplicar las leyes que hay escritas al ser aprobadas por otras instituciones. Es cierto que esto sucede en países democráticos, porque en los que hay monarquía absoluta o dictadura se encargan también de los otros dos poderes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *