¿Qué tiene el Universo? Es la totalidad del espacio y del tiempo que se encuentra en constante expansión y contiene miles de millones de galaxias, además de planetas, estrellas, nubes de polvo, luz, rayos cósmicos y campos magnéticos, entre otros. A lo largo de la historia se han realizado muchos estudios y por ello se puede decir que existen unos 10 mil millones de galaxias, las cuales se unen en distintos cúmulos, siendo uno de ellos la Vía Láctea.
Esta última galaxia es la que contiene aproximadamente 200 billones de estrellas del Universo y se conoce por ser aquella en la que se encuentra el Sistema Solar y a su vez el planeta Tierra y el Sol, además de otros elementos como meteoros, cometas y asteroides.
No dudes en seguir leyendo si quieres conocer las diferencias entre asteroide y cometa.
Diferencia en el origen
Hay teorías que manifiestan que el asteroide se formó cerca de la estrella de tipo-G, por lo que al estar a esa distancia la temperatura impidió que uno de los componentes fuese el hielo. Se encuentra en el disco circunestelar del Sistema Solar, que está entre las órbitas de Marte y Júpiter, una zona en la que hay multitud de rocas de distintos tamaños.
Mientras que se cree que el cometa tuvo su origen a una mayor distancia, aunque sí dentro del Sistema Solar, donde el hielo estaba íntegro. Sin embargo, también se dice que tuvo su origen ahí y que luego fue expulsado hacia el cinturón de Kuiper, situado fuera de la órbita de Neptuno, y la nube de Öpik-Oort casi a un año luz del Sol, a raíz de la gravitación de los planetas gaseosos.
Diferencia en su estructura
El cometa tiene forma de coma y se define como una nube de gas y polvo que rodea el núcleo conforme se acerca a la estrella tipo-G. Cuando viaja por el Universo, esta especie de halo se alarga mucho más al desprenderse del núcleo para formar una cola.
Mientras que el asteroide no tiene cola al ser un pequeño objeto rocoso incluso cuando está cerca del Sol. Sin embargo, actualmente se ha descubierto algún asteroide con cola, por ejemplo, el P/2010 A2. Esto sucede al golpearse con otro asteroide, lo que provoca que la nube de gas y polvo se expulsa de la propia superficie.
Diferencia en la órbita
La órbita del cometa está muy extendida al alcanzar incluso las 50 mil unidades astronómicas desde la estrella tipo-G.
En el caso del esteroide, este posee una órbita mucho más reducida y circular, teniendo en cuenta que la del cometa puede ser elíptica, parabólica o hiperbólica.
Diferencia en la composición
El asteroide es gris, sin material carbónico y formado por metal y roca, mientras que el cometa destaca por tener en su interior hielo, polvo y rocas. Esto nos lleva a saber que el asteroide está más cerca del Sol que el cometa, por eso no contiene un cuerpo sólido y cristalino que se consigue con el agua al descender las temperaturas.