Diferencias entre cometa y meteoro

La atracción que hay por el universo ha acompañado al ser humano desde el principio de la historia al ser un lugar muy misterioso, atravesando fenómenos que han llamado a investigar como los planetas, los meteoritos, los luceros y las estrellas, además de cosas inmateriales como la energía. Según algunas investigaciones es posible que existan 10 mil millones de galaxias que se agrupan en múltiples cúmulos, de hecho, uno de ellos es la Vía Láctea.

El conocimiento científico de hoy en día ha manifestado que el universo tiene un tamaño inmenso, lo que dificulta calcularlo exactamente, ya que no se saben sus límites, y ese mismo tamaño es el que hace que sea considerado como infinito.

A continuación te explicamos las diferencias entre cometa y meteoro, dos cuerpos que se encuentran en el universo.

El universo está lleno de cuerpos interplanetarios: cometa y meteoro

Diferencia en el concepto

Por un lado, la cometa hace referencia a un cuerpo celeste pequeño formado por hielo, polvo, compuestos orgánicos y gases como el metano y el dióxido de carbono y, en ocasiones, se encuentra activo. Los rayos del Sol inciden en el mismo cuando está muy cerca y eso hace que se vaporice el hielo y surja la cola de polvo y gas que tiene en su estructura, que puede llegar a tener una longitud de varios millones de kilómetros.

Por otro lado, el meteoro es el nombre que recibe el fenómeno de luz que sucede cuando un meteroide, restos pequeños de rota y metal, atraviesa la atmósfera y se esfuma. A su vez, un meteoro que consigue lograr llegar a la superficie del planeta Tierra sin desintegrarse del todo se conoce como meteorito.

Diferencia en la aparición

La aparición de un meteoro, también conocido como estrella fugaz, es muy breve, ya que suele durar de 3 a 5 segundos la que más brilla y la que es más débil es muy complicada de ver al durar un segundo. Eso sí, si este cuerpo es muy grande puede que su trayectoria sea mucho más larga aunque nunca superior a los 20 segundos. Puede aparecer en el cielo en cualquier momento del día, en su mayor parte en la noche.

En el caso de la cometa, esta puede brillar o empalidecer de una hora a otra, perder la cola o desarrollar alguna más y partirse el propio cuerpo en varias partes, moviéndose juntas por el cielo.

Un ejemplo de cometa retrógrado es NEOWISE, catalogado como C/2020 F3, que se pudo ver el 27 de marzo de 2020.

Esta es  la tercera que se dio en ese año, por lo que ha habido más. Es importante saber que antes de que ocurra este evento, los científicos informan acerca de la hora en la que se puede ver, y en este caso fue a partir de las 4:30.

Para finalizar es muy importante resaltar que un cometa se puede ver desde la Tierra hasta cuando está muy lejos del propio planeta, mientras que con el meteoro no es así, ya que es necesario que esté en nuestra atmósfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *