Los átomos y las moléculas son elementos fundamentales dentro del planeta Tierra ya que forman parte de nuestra materia y realmente no son solo dos conceptos que se emplean en la química aunque es habitual que muchas personas los confundan entre sí. Hay que saber que el átomo es la parte que no se puede dividir de una materia como el elemento y el compuesto es la molécula que es un conjunto de elementos agrupados entre sí y que se ven en el día a día.
Muchos de los medicamentos, los alimentos, los productos en general están formados por átomos y moléculas en mayor o menor medida como es el caso del agua o H2O, por eso mismo es muy importante saber diferenciar ambos conceptos.
A continuación se van a manifestar las diferencias entre el átomo y la molécula.
Diferencia en el concepto
El átomo se define como la parte indivisible y más pequeña de la materia ya que tiene una medida diminuta de 0,1 a 0,5 nanómetros, entonces no se puede ver a simple vista e incluso un microscopio normal tiene problemas para detectarlo. Hay multitud de átomos y cada uno de ellos tiene una masa y un número en concreto, y algunos átomos de un mismo tipo se agrupan entre sí formando elementos químicos.
La molécula es una unidad inalterable e independiente formada por un conjunto de átomos, normalmente suelen ser como mucho 5 átomos aunque hay excepciones como los polímeros que son millones de átomos.
Diferencia en la composición
Por un lado, el átomo se forma con un núcleo que a su vez se compone por una o más cargas positivas que se llaman protones y por neutrones que son nucleones sin cargas, y para finalizar el núcleo tiene a su lado cargas negativas o electrones que tienen que ser las mismas que los protones.
Por otro lado, la molécula es aquella que se compone por ciertos átomos de distintos elementos que se unen mediante los enlaces químicos fuertes que son el covalente, el iónico y el metálico. Como ya se ha mencionado, una molécula se forma con átomos los cuales se separan a través de mecanismos físicos y químicos, lo negativo es que esto origina una modificación en la estructura y en las características de los átomos que lo conforman.
Diferencia de presencia en la naturaleza
Un único átomo no tiene la capacidad de sobrevivir de manera independiente en la propia naturaleza, es imposible que se halle un único átomo de hidrógeno pero si se vincula a algo como otro hidrógeno se forma una sustancia.
Entonces al juntarse y formar moléculas, éstas si que pueden estar de forma independiente en el planeta Tierra, con lo que sí son capaces de tener distintas propiedades de los átomos que lo conforman.
Diferencia a través del ejemplo
El átomo es muy simple ya que es la unidad más pequeña y los ejemplos más conocidos son el hidrógeno, el carbono y el oxígeno, en general todos aquellos que conforman la table periódica. En el caso de la molécula al ser una agrupación de átomos la estructura es más compleja y los ejemplos más conocidos son el H2O, el CO2 y el NaHSO4.