En la mayoría de las ciudades de Europa y Latinoamérica hay una plaza principal en la que se reúnen muchas personas para charlar mientras que los niños juegan en una realidad paralela. Respecto a la arquitectura, lo más normal es que se encuentre el Ayuntamiento y la catedral, aunque es mucho más complicado hallar una basílica al ser la madrina de la propia catedral, teniendo en cuenta que no son tan numerosas pero si que tienen un mayor grado de importancia.
La basílica y la catedral se definen de la siguiente manera:
- Basílica: es una iglesia notable que tiene unos privilegios, a imitación de las basílicas romanas.
- Catedral: es la iglesia principal de una diócesis, la sede del obispado.
¿Cuáles son las diferencias entre basílica y catedral? Continúa leyendo para saberlo.
Cuestión de rango
La diferencia entre una basílica y una catedral es cuestión de rango: la basílica al ser más antigua y ostentosa tiene una mayor categoría que la catedral, cuya importancia está ligada a una urbe o una comunidad.
Diferencia en el origen
Por un lado, la basílica es una arquitectura pública muy llamativa por su tamaño y surgió bastante antes de la aparición de la religión cristiana. En Grecia y Roma se destinó al tribunal y le apropiaron un hueco prioritario en el foro. Más adelante, la civilización romana tenía como religión el cristianismo y la utilizaron como un lugar para transmitir sus creencias.
Por otro lado, la catedral fue una construcción que se creó como desarrollo de una iglesia monacal con una posición elevada al ser la sede del obispo. En los primeros años del cristianismo, la catedral era similar a otros centros de culto, pero a partir del siglo XI, fue consagrándose como algo diferente, logrando así su punto álgido con la eclosión del arte gótico.
Diferencia en la estructura
Algunas de las características de la basílica son totalmente diferentes a las de la catedral, comenzando por el techo principal que posee unas dimensiones mayores. También hay varias columnas iluminadas para que el interior sea mucho más cálido y tenga más luz.
Diferencia en el rol
La basílica es un término que se aplica a iglesias que tienen una importancia tanto histórica como espiritual.
El Papa es quien tiene la obligación de nombrar con la palabra basílica a una iglesia y, solo él y sus delegados, tienen el poder de festejar liturgias en dicho lugar.
Respecto a la catedral, tiene el rol de ser la principal dentro de una diócesis. Este tipo de arquitectura es el sitio en el que el obispo tiene el poder, que a su vez, se encarga de lo que sucede en la parroquia de la iglesia. En el día a día, las funciones las lleva a cabo un rector que es nombrado por el obispo.
Diferencia a base de ejemplos
- Basílica: Basílica de Santa María la Mayor, Basílica San Juan de Letrán y Basílica San Pablo Extramuros.
- Catedral: Sagrada Familia de Barcelona, Catedral de Brasilia y Catedral de Milán.